Castaño le pasa factura a Tudanca por ir "a insulto diario" porque "no le hicimos presidente"
Cyl dots mini

Castaño le pasa factura a Tudanca por ir "a insulto diario" porque "no le hicimos presidente"

Francisco Igea y David Castaño, en el pleno. Foto: Ical

Castaño critica la postura de “bloqueo y oposición inútil” de Tudanca durante los dos años de mandato tras no recibir el voto de los procuradores de Ciudadanos en 2019 “para hacerle presidente”.

El portavoz del Grupo Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, la ha pasado una dura factura al candidato socialista y le ha advertido que la moción presentada por el Grupo Socialista en el Parlamento autonómico no solo supone “enterrar” la propia moción, sino que también entierra “futuras alianzas” de la formación naranja con el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca. 

 

El choque entre el portavoz de Cs y el proponente Tudanca ha sido el más áspero de la sesión, se notaba que tenían muchas cosas que reprocharse. De hecho, el líder socialista ha culpado al procurador salmantino de la postura de Ciudadanos: "Ya sabía que usted, señor Castaño, iba a hacer todo lo posible para que siguiera gobernando el PP", ha confesado Tudanca.  "Me dice que acabamos con toda opción de pacto con su partido, ¿pero qué partido, señor Castaño".

 

En un tono duro con el candidato socialista durante su intervención en el pleno de debate de la moción de censura, Castaño comenzó ironizando sobre los “dos hitos históricos” conseguidos por Tudanca al presentar la primera moción de censura de la Cámara pero, principalmente, por “conseguir, en dos semanas, mayor desgaste que el Gobierno de la Junta en un año de pandemia”.

 

“Ha pasado de presentar una moción de censura contra el Gobierno a hacerlo contra sí mismo”, continuó esgrimiendo Castaño, quien afeó la falta de palabra del líder socialista por presentar la moción “en plena pandemia” cuando “apenas cinco días antes dijo que no lo haría”, sin plantear además “un proyecto alternativo para la Comunidad” a los procuradores de Ciudadanos, que hubiesen “valorado” su voto. “Pero usted no lo ha hecho así: ¿Quiere que lo cuente yo o lo cuenta usted?”, retó el portavoz de Ciudadanos al candidato socialista.

 

Además, criticó Castaño la postura de “bloqueo y oposición inútil” de Tudanca durante los dos años de mandato tras no recibir el voto de los procuradores de Ciudadanos en 2019 “para hacerle presidente”, e ironizó sobre la petición ahora del apoyo de los representantes de Cs por parte del líder socialista cuando “insulta” a los 12 procuradores de la formación naranja en la Cámara autonómica, contando todavía entre ellos a María Montero, que dejó el Grupo Ciudadanos en las Cortes el pasado viernes.

 

Por último, Castaño aseguró que les separa “un abismo” en cuanto a planteamientos políticos, ya que el PSOE “quiere subir los impuestos y se posiciona en contra de la libertad educativa”, mientras Ciudadanos “respeta la separación de poderes y no es el partido de Filesa, GAL, Roldán o los ERE”. “Claro que no somos iguales”, espetó Castaño a Tudanca, dirigiéndose a continuación a sus compañeros en Ciudadanos para pedirles que lleven “la cabeza alta” y que se sientan “orgullosos” de su trabajo diario “por Castilla y León".