Castaño cree que Salamanca está "a tiempo de salvar la temporada turística" y exhibe reservas para todo el verano

Fernando Castaño, concejal de Turismo, durante su rueda de prensa telemática.

El concejal de Turismo ha apuntado que la mayor parte del turismo de la ciudad viene de Madrid "y nuestras previsiones es recuperar la mayor parte de ese turismo".

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, ha asegurado que "todavía estamos a tiempo de salvar la temporada turística en Salamanca", algo vital para la economía de la ciudad que necesita de la visita de turistas para consolidar actividad y empleo. Castaño ha dado a conocer las medidas previstas para la temporada de verano y ha exhibido un dato esperanzador: las reservas.

 

Según Castaño, a día de hoy, los establecimientos salmantinos tienen un 10% de reservas para julio, un 19% para agosto y un 25% para septiembre, cifras que considera muy positivas, aunque bajas, teniendo en cuenta que marzo, abril y mayo van a terminar a cero. Se trata de datos de reservas hoteleras a día de hoy y para los próximos meses. "Salamanca todavía mantiene ese tirón que tenía antes del Covid-19, es un destino que puede ser preferido por los turistas", ha dicho.

 

"La sociedad de turismo ha reservado prespupuesto para hacer campañas y prepararse para tener turismo", aunque en la situación de confinamiento "ahora mismo no hay turismo en Salamanca". Castaño ha apuntado que la mayor parte del turismo de la ciudad viene de Madrid "y nuestras previsiones es recuperar la mayor parte de ese turismo" en cuyo caso habrá que ver de qué espacios se dispone con la limitación de la distancia social.

 

Castaño cree que Salamanca se beneficiará del turismo de corto recorrido, las salidas de día o de fin de semana, más todavía si sigue limitada la movilidad y se complica el turismo de costa. Además, cuenta con el peso del turismo extranjero.

 

"Las decisiones basada en el miedo no son las más adecuadas en este momento y debemos hacer un cambio en el lenguaje que usamos a diario. Hay que generar confianza, saber de qué punto partimos, porque los mismos que el 8 de marzo nos decían que aquí no pasaba nada no son ahora los más indicados para hacer una desescalada a tiempo. Es muy probable que no sean capaces de tomar a tiempo las medidas", ha asegurado sobre las decisiones de las administraciones.

 

Castaño ha explicado que "catastrófico es quedarnos en el sitio en el que estamos" y que los empresarios turísticos "están preparados para todo", tanto para los escenarios más favorables como para un retroceso. El concejal ha pedido no seguir hablando en tono de catástrofe y decir que el coste de volver atrás es asumible porque los empresarios del sector están preparados para escalar y desescalar. En este sentido, ha pedido tomar ejemplo de Italia, que abrirá sus aeropuertos a comienzos de junio.

 

El concejal de Turismo ha pedido "desterrar del lenguaje político la idea de que el confinamiento salva vidas, crea engaño, tienes que decir que el confinamiento evita muertes, pero se causan otros problemas". Castaño ha asegurado que en España se vive una crisis laboral, social y económica causada por esta crisis y que hay que informar de los efectos del confinamiento y la desescalada y tomar medidas racionales y firmes, "sin tibieza, pero con la seguridad, siempre, basado siempre en premisas de seguridad".

Comentarios

Papageno 21/05/2020 23:41 #2
Que este señor dimita si tiene un mínimo de vergüenza. Si no que le echen de ahi ya.
Curitas 21/05/2020 16:54 #1
Menudo fantoche

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: