Castaño cree que la Junta "está fallando" en las medidas y pide decidir también con criterios económicos
Cyl dots mini

Castaño cree que la Junta "está fallando" en las medidas y pide decidir también con criterios económicos

Fernando Castaño, concejal del Ayuntamiento de Salamanca.

El concejal de Turismo presenta una nueva iniciativa para ayudar a la hostelería ante el cierre de los próximos días. Avisa del negativo estado de ánimo generalizado y tema una fractura social.

El concejal de Turismo, Fernando Castaño, cree que "se está fallando" en la estrategia de toma de medidas por parte de las administraciones, empezando por la Junta, ya que "todos vimos como las comunidades se pelearon por ser las primeras" en tomar decisiones como el toque de queda "que todos sabíamos que iba a ser anulada por la justicia". En una rueda de prensa telemática el edil ha dado sus razones sobre la situación y ha pedido a la Junta de Castilla y León "que las medidas no se tomen desde el punto de vista de la dureza sino desde el punto de vista de la eficacia".

 

Castaño ha explicado que está conforme con tomar decisiones con criterios sanitarios "pero la economía también es un criterio sanitario" y ha recordado los estudios que confirman que la última crisis económica financiera en Europa provocó 160.000 muertos por cuestiones vinculadas a la economía y la salud.

 

"Sabéis que se ha producido el cierre de la hostelería en toda Castilla y León. La pandemia tiene tres frentes, el primero es el sanitario, hay otro que es el económico y hay un tercer frente que es el ánimo de las personas. Y digo yo que no tenemos que perder en los tres frentes, y lo estamos perdiendo", ha dicho Castaño que se ha acordado de la "semana fatal" de los autónomos porque "el cierre de la hostelería afecta a todo autónomo" y esta semana empezó mal porque "volvieron a ponerles la cuota y se la subieron y de la misma tacada le subieron el sueldo a políticos  y funcionarios".

 

"Luego parecía que mejoraba porque con el 2% de casos en bares parece que mejoraba. No es cierto que el hostelero previera que le iban a cerrar, con estos datos podía haber un rayo de optimismo", ha dicho Castaño que ha confrontado la situación en Madrid, con bares abiertos y menos contagios, y Cataluña, con bares cerrados. 

 

Castaño teme "la fractura social" porque "una persona arruinada es un autónomo que te levanta un cartel" porque "si estás hablando de padres y madres que tienen que dar de comer a sus hijos es un problema". Ha lamentado que "caya medida agrave un problema". Castaño ha contado su encuentro con una autónoma que lamenta que la Junta no hubiera previsto antes un plan de choque antes de tomar las medidas aprobadas por el Gobierno de Mañueco.

 

"Hablamos de que nos gustaría tener una Merkel o un Macron, pero luego tomamos nuestras propias decisiones, y pedimos un plan nacional, y tiene que haberlo"

 

"Hablamos de que nos gustaría tener una Merkel o un Macron, pero luego tomamos nuestras propias decisiones, y pedimos un plan nacional, y tiene que haberlo" ha asegurado Castaño que ha dicho que "el Gobierno de España no puede dedicarse a subir el sueldo a los políticos" y no puede mantener esta inactividad, "y a la Junta hay que pedirle sensatez y responsabilidad".Castaño ha pedido "explicar a la hostelería que aplicábamos medidas que jurídicamente no se podía tomar".

 

"Hace poco nos pusieron un cierre perimetral a Salamanca ciudad y nos lo quitaron porque era ineficaz. Ahora es en Castilla y León, y eso habrá que explicarlo mejor", ha dicho Castaño, que ha lamentado que en septiembre "se señalara a Salamanca" como la capital de los contagios cuando solo se habían tomado medidas complementarias. Castaño ha recordado que en agosto se cerró el ocio nocturno "y avisamos que era peor y que íbamos a hacer con los botellones y las fiestas en las casas, y esto ha terminado en estado de alarma".

 

Castaño ha dicho que los políticos "no son conscientes de lo que está pasando" y teme que en el futuro se provoque una situación difícil de gestionar. "Hacemos un flaco favor los políticos que tomamos medidas pensando en la imagen que damos", ha dicho el concejal que cree que las decisiones precipitadas que se están tomando "dejan más problemas que soluciones".

 

El concejal ha pedido calibrar bien cada medida, y las contramedidas para compensarlas, y ha lamentado que los ánimos de empresarios y autónomos "están en las últimas" y no hay que "demonizarlos, sino ponernos en su situación, hay que mimarlos".

 

El 'delivery' de Turismo

Castaño ha presentado una nueva iniciativa, 'Salamanca para llevar', una nueva web municipal para canalizar los pedidos en bares y restaurantes de Salamanca, y ha pedido a los salmantinos "que consuman en su bar o restaurante favorio por solidaridad y por responsabilidad" ya que es una manera de contribuir. "Por favor, hagan gasto, por responsabilidad social", ha dicho.

 

La iniciativa permite incorporarse a restaurantes y bares, de los que ya se han sumado 30 establecimientos, facilitando una plataforma sin gastos para el local y "que puedan mantener viva la actividad". La plataforma no tiene gastos asociados como sí lo tienen otras plataformas conocidas de envíos a domicilio. La web remite a la página de los establecimientos inscritos y allí se pueden hacer los pedidos. Para inscribirse solo hay que entrar en la web y rellenar un formulario o llamar a un teléfono. Además, ha recordado que 'Salamanca para comérsela' tiene su propia web para reservar restaurantes, 'Come en Salamanca', que ya existía. No está previsto que incluya una aplicación móvil.