Casi una veintena de detenidos y 370 actuaciones, balance de la Policía Local entre enero y junio

Los agentes de la Policía Local de Salamanca intervinieron en 74 ocasiones por delitos de robo o hurtos en la capital.

La Policía Local de Salamanca practicó, en los primeros seis meses de 2017, 370 intervenciones directamente relacionadas con la seguridad pública, 25 de las cuales se substanciaron en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía con las correspondientes detenciones (concretamente en 19 ocasiones) o identificaciones de las personas implicadas. En las dependencias de la Policía Local se registraron otras 32 comparecencias, la mayoría de ellas referidas a demandas de información ciudadana en materias relacionadas con la seguridad de personas o bienes.

 

Destacan también, especialmente, las intervenciones relacionadas con los delitos contra la propiedad (74 por robos o hurtos) o las agresiones y amenazas entre particulares y alteraciones del orden (177 casos). En otras 62 actuaciones relacionadas con la seguridad se actuó en colaboración directa con otros cuerpos y fuerzas.

 

INTERVENCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD: PRIMER SEMESTRE 2017

 

 

Comparecencias en Comisaría

 25

Comparecencias Policía Local

32

Delitos contra la propiedad

 74

Agresiones/amenazas

177

Colaboración con otros cuerpos

  62

   

 

Los operativos protectores por distintos motivos de seguridad alcanzaron a la totalidad de los barrios de la ciudad, desplegándose estas presencias policiales precautorias en 574 ocasiones, cifras todas ellas referidas al primer semestre del presente año. En lo que se refiere a otras actuaciones preventivas o verificativas  relacionadas con la seguridad, se encuentran las localizaciones permanentes de personas, que requirieron 887 actuaciones de comprobación por parte de los agentes municipales. Además, se elaboraron 77 informes por averiguación de domicilios y residencias.

 

En este sentido, y en relación con la diversidad aludida de tareas y funciones policiales, cabe decir que si bien la seguridad de los españoles es competencia exclusiva del Estado (artículo 149.1.29 de la Constitución) y su mantenimiento corresponde al Gobierno de la Nación, la Policía Local participa activamente en la misma en los términos establecidos por la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Ley de Bases de Régimen Local. En virtud de estos textos legislativos se atribuyen a los cuerpos de Policía Local las funciones naturales y constitutivas de toda policía, en orden a la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y sobre la base del principio de cooperación recíproca.