Casi 20.000 funcionarios de Salamanca se aprestan a cobrar este mes una extra con la subida del 1%

Los trabajadores de la administración del Estado verán actualizado su sueldo con una extra por el 1% de subida; los de la Junta y universidades, pendientes de que se publiquen los presupuestos, estarán al día este mismo mes o el que viene.

Los casi 20.000 funcionarios del Estado, de la Junta y de las universidades que trabajan en Salamanca pueden ver incrementada su nómina de este mes de julio con el importe del 1% de la subida salarial decretada por las administraciones central y autonómica. Una vez aprobados los presupuestos, el estatal refrendado y el regional a punto de publicarse, se podrá hacer la actualización con el pago de una extra.

 

La subida salarial del 1% pactada para 2017 se materializará en la nómina de este mes de julio para los casi 5.000 trabajadores de la Administración General del Estado que hay en Salamanca. De este modo, recibirán de golpe lo que suponga el 1% de sus salarios de los siete primeros meses del año y empiezan a recuperar un poder adquisitivo que, el año que viene, podría dar otro paso si se confirma la intención del Gobierno de ir más allá de ese único punto porcentual de subida.

 

Los funcionarios y empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) cobrarán este verano la subida salarial del 1% contemplada en los Presupuestos de 2017. Según han señalado fuentes del Ministerio de Hacienda y Función Pública, el pago se hará en la nómina de julio con carácter retroactivo desde el mes de enero, por lo que recogerá, además del sueldo de ese mes, los importes proporcionales de este incremento salarial correspondientes a los seis primeros meses del año en una extra. Se hace así porque la subida del 1% sólo ha podido aplicarse una vez se han aprobado los presupuestos generales del Estado. A partir de agosto, la nómina ya la cobrarán con la subida.

 

En el caso de los casi 11.000 trabajadores de la administración regional en Salamanca, están pendientes de que se publique el presupuesto de 2017. Esto puede producirse esta misma semana y, en el momento que sea oficial y entre en vigor, tendrán derecho a la subida del 1%. No está totalmente definido, pero la intención del Gobierno regional es actualizar las nóminas cuanto antes, si es posible, en el primer pago, que podría ser la nómina de julio. Todavía falta saber si se incrementará en la nómina mensual o si se pagará una miniextra. Y en el mismo caso están los más de 3.1000 trabajadores de las universidades públicas en Salamanca.

 

Con este primer incremento de sueldo en año, los funcionarios siguen recuperando los derechos que perdieron en la crisis. En 2012 el Gobierno les quitó la extra de Navidad, limitó la tasa de reposición (las contrataciones para cubrir jubilaciones) y otras cuestiones como los días libres, los conocidos como 'moscosos'. En 2015 ya se les devolvió la extra en una paga única.