Casi 2 millones de euros para 59 escombreras ubicadas en 49 localidades de la provincia de Salamanca

Escombrera ilegal Polígono de los Villares

Las obras a realizar consistirán en la retirada de aquellos residuos diferentes a escombros y su traslado a gestor autorizado la extensión y regularización de los escombros en las parcelas. 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la contratación de obras por un importe de 1.187.922 euros para la restauración de 59 escombreras ubicadas en 49 localidades de la provincia de Salamanca.

 

El proyecto está cofinanciado con el FEDER 2014-2020 'Europa impulsa nuestro crecimiento' y cuenta con un importe de 1.187.922 euros.

 

Las escombreras que se van a restaurar ahora están ubicadas en los municipios de Alba de Tormes, Alconada, Anaya de Alba, Armenteros, Barbadillo, Beleña, Cabrerizos, Calzada de Valdunciel, Castellanos de Villiquera, Cipérez, Encina de San Silvestre, Fresno Alhándiga, Galindo y Perahuy, Galinduste, Galisancho, Horcajo Medianero, Macotera, Malpartida, Martinamor, La Maya, Montejo, Monterrubio de la Sierra, Morille, Mozárbez, Nava de Sotrobal, Navales, Pedraza de Alba, Pedrosillo de Alba, Pedrosillo de los Aires, Rágama, Rollán, San Morales, San Pedro del Valle, Santa María de Sando, Sieteiglesias de Tormes, Tarazona de Guareña, Tardáguila, Topas, Valdecarros, Vega de Tirados, Ventosa del Río Almar, Villaflores, Villar de Gallimazo, Villar de Peralonso, Villares de la Reina, Villoria, Villoruela, Zamayón y Zorita de la Frontera..

 

Las obras a realizar consistirán en la retirada de aquellos residuos diferentes a escombros y su traslado a gestor autorizado, la extensión y regularización de los escombros en las parcelas, de modo que se genere una superficie continua que permita su integración en el entorno, la recogida y evacuación de aguas pluviales mediante cuneta perimetral y el extendido de tierra de cubrición mediante material de 25 centímetros de espesor. Finalmente deberá colocarse el cartel informativo 'Escombrera clausurada. Prohibido verter'.

 

Las actuaciones se encuentran englobadas en el Programa para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes en la Comunidad de Castilla y León, que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente está desarrollando en colaboración con las Diputaciones o los Consorcios Provinciales para la Gestión de Residuos, y que se ha materializado con la firma de los correspondientes convenios; todo ello encuadrado en la línea establecida en el Séptimo Programa de Acción Medioambiental de la Unión Europea y del Plan Integral de Residuos de Castilla y León.

 

Este Programa tiene como objetivo la restauración de las escombreras de Castilla y León y, además, la implantación de un sistema alternativo de gestión para los residuos de construcción y demolición depositados en dichas escombreras, que consistirá en establecer y cofinanciar un servicio de recogida, transporte y gestión de este tipo de residuos, colocando contenedores específicos en recintos previstos para este fin (áreas de aportación de residuos o puntos limpios).

 

El programa también prevé la instrumentación de otras líneas de actuación orientadas a disuadir y evitar que los depósitos de residuos vuelan a formarse en el territorio de Castilla y León que se concretan en acciones de educación ambiental, sensibilización y difusión de la información dirigidas a la población, complementadas con acciones de asesoramiento, impulso, coordinación y control a desplegar en los ámbitos municipales.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: