Casi 2.500 viudas de Salamanca cobrarán más pensión en la nómina de agosto

La subida de las pensiones decretada por el Gobierno beneficia al 12% de las titulares de pensiones de viudedad en Salamanca al subirse las bases. Cobrarán más en la paga que se abona en septiembre.

Casi 2.500 titulares de pensiones de viudedad en Salamanca recibirán con la próxima paga una pequeña alegría. Se trata de la subida de la pensión anunciada por el Gobierno que se hará efectiva con la próxima nómina que se cobre, que se abonará el primer día laborable de septiembre. En el caso de la provincia, la disfrutarán casi un 12% de los titulares que tienen reconocida una de estas pensiones, aunque la mayoría son mujeres (un 90% en términos nacionales).

 

Según los datos que ha facilitado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, 2.494 pensiones salmantinas se beneficiarán de la mejora aprobada, que es la subida de las bases de cotización del 52 al 56%; de ellas, 2.289 se beneficiarán por completo y otros 205 sólo parcialmente. Son sólo el 12% del total de pensiones de viudedad, ya que 7.369, la gran mayoría, no notarán nada en sus pagas. La mejora media es de 58 euros.

 

Para beneficiarse de la mejora, es imprescindible tener 65 o más años, no tener salarios por trabajo, ni percibir otra pensión pública, ni otros ingresos que superen el límite de rentas fijado en los PGE para el complemento a mínimos. Por eso no afecta a la totalidad de los titulares de pensiones.

 

Un total de 390.693 personas se beneficiarán de la mejora en la pensión de viudedad, que subirá un 7,69% al pasar de 753,97 euros a 811,97 euros. La Seguridad Social ha mejorado de oficio las pensiones de viudedad a aquellas personas que cumplen los requisitos para incrementar el porcentaje aplicable a la base reguladora de su prestación del 52% al 56%.


El coste real de esta medida para la Seguridad Social, teniendo en cuenta la compensación parcial que aporta el Estado en concepto de complementos a mínimos, es de 27,5 millones de euros mensuales que ya están incluidos en la nómina de las pensiones de agosto (9.217,96 millones de euros).


Está previsto que, con fecha 1 de enero de 2019, se complete el incremento del porcentaje aplicable en la pensión de viudedad hasta el 60% de la base reguladora. El aumento del gasto anual para el sistema de la Seguridad Social será en el próximo ejercicio de 405,2 millones de euros.