Casi 2.000 personas viven en Salamanca bajo la amenaza de perder su vivienda

POBREZA, MENDIGO, POBRE

Un 6% de los hogares son 'viviendas inseguras', aquellas en las que su tenencia está en precario. Los problemas con el alquiler están en su origen: la mitad de los hogares podría tener problemas si pierde el trabajo.

Casi 2.000 personas, un millar de hogares, viven en Salamanca con el miedo a quedarse sin un hogar en el que vivir por culpa de problemas de empleo o económicos. Esta sería la cifra que corresponde a la provincia de lo que Cáritas ha llamado en su último informe incertidumbre sobre la vivienda, un problema emergente vinculado con la exclusión social severa que sufre un elevado porcentaje de la población.

 

El informe lo ha dado a conocer la entidad este miércoles y sus datos bajan hasta el nivel regional, a los que corresponde el cálculo para Salamanca. Este estudio está elaborado por la Fundación Foessa, de Cáritas, en concreto por un equipo de 125 investigadores de 30 universidades y 13 organizaciones de investigación, y se basa en una encuesta a 29.000 personas de 11.600 hogares. Según sus resultados, un total de 2,1 millones de personas en España viven con la incertidumbre de quedarse sin vivienda, un 4% de los hogares.

 

En Castilla y León son el 6% de los hogares, unos 6.000 del millón que el INE contabiliza en la comunidad; en Salamanca son unos 850 de los 141.000 registrados. En ambos casos, viven en ellos una media de 2,3  personas: más de 12.000 habitantes de la región, y casi 2.000 de Salamanca, que están expuestos al concepto de vivienda insegura. Esta definición corresponde con los casos en los que la tenencia del hogar es en precario, hay amenaza de expulsión de la vivienda o situaciones de maltrato.

 

El VIII Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social en España constata un "enquistamiento" de la exclusión social y refleja que la vivienda se ha convertido en el principal factor para caer en ella. La precariedad laboral hace que perder un empleo o que nos suban el alquiler pueda ser motivo suficiente para tener que abandonar el hogar en busca de un alquiler más barato o sufrir para pagar la renta. En Salamanca, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, 196 familias fueron expulsadas de su viviena por no pagar el alquiler.

 

Según este informe, un 5% de los hogares de todo el país están en esta situación de incertidumbre sobre el hogar. En Castilla y León son el 6% y muchos de ellos están dentro del capítulo de personas en situación de exclusión. Un 10% de los habitantes de la Comunidad están en situación de exclusión moderada, y un 6,3% la sufren de manera severa; en total, un 15% de castellanos y leoneses en exclusión, un porcentaje de los más bajos del país, pero todavía elevado.

 

Lo peor es que el informe ha detectado un elevado riesgo de aumento del número de excluídos. Según los estudios previos, en Castilla y León uno de cada cuatro hogares presenta indicios de exclusión, pero tras la elaboración de las entrevistas del informe esa cifra ha subido hasta el 46,7% de los hogares. Eso son cerca de 500.000 en toda la Comunidad, 70.000 en Salamanca, que están fuera de los niveles de exclusión, pero a los que cualquier tropiezo en forma de pérdida de trabajo o imprevisto económico podría hacer entrar en el grupo de la sociedad en problemas de exclusión.

 

 

Empleo precario y pérdida de vivienda, 'pack mortal'

 

La vivienda se ha convertido por primera vez desde antes de la crisis en el principal factor para caer en la exclusión, como consecuencia de la subida del precio de los alquileres, que en los últimos dos años se ha incrementado en un 30 por ciento. Adelanta así al desempleo que en los últimos años era el primer factor y que se sitúa en segunda posición. Según el informe, el 14% de las personas que trabajan están en situación de exclusión social y uno de cada tres contratos temporales dura menos de siete días. "La mezcla de la baja calidad del empleo y los altos costes de la vivienda es un pack mortal para la gente en situación de exclusión", avisan los autores del estudio.

 

En cuanto al perfil de las personas en exclusión, los responsables del estudio no quieren trazar uno que invisibilice algunas realidades. En todo caso, apuntan que, por ejemplo, las familias con niños a cargo están "más expuestas" a la exclusión social. En concreto, de los datos se desprende que el 33% de las numerosas y el 28% de las monoparentales se encuentran en esta situación.

 

Asimismo, evidencian las "desventajas" de las mujeres destacando la brecha de ingresos en el empleo y en las prestaciones con un "mayor riesgo de empobrecimiento y un acceso más precario a la vivienda". Además, ponen de relieve que la exclusión social tiende a duplicarse en las personas con discapacidad y que el 8,8% de la población ha dejado de comprar medicinas o seguir tratamientos por problemas económicos.

 

En el lado positivo, el informe muestra que un 48,4 por ciento de la población española está en el grupo de la sociedad integrada, es decir, que no tienen dificultades para sobrevivir y llevan una vida digna en términos materiales. Este porcentaje supone una recuperación a los mismos niveles que antes de la crisis, según los autores del estudio.

 

 

Oportunidades y exclusión

 

Si bien, detectan como novedad que dentro de esta sociedad integrada se está produciendo una reconfiguración en dos grandes sectores: un primer grupo mayoritario que denominan "la sociedad de las oportunidades", que integra a dos tercios de la población; y un segundo grupo que han llamado "la sociedad insegura" en el que están 6 millones de personas.

 

El coordinador del estudio ha advertido de que 6 millones de personas en España se encuentran "en el filo de la navaja, en la antesala de la exclusión" y pueden caer en ella ante una eventual nueva crisis. Mientras, los que se encuentran en la sociedad de las oportunidades están "en una situación acomodada", muestran "cierta fatiga de la solidaridad" y "consumen en exceso".

Comentarios

PASALO¡¡ 14/06/2019 12:48 #3
HEMOS MANDADO VIDEOS DEGENTE RECOGIENDO Y REBUSCANDO ALIMENTOS DE LOS CONTENEDORES DE LA BASURA EN SALAMANCA,.DEBEN SABER EN LA UE QUE EL PARTIDO PPFASCISTA QUE GOBIERNA LA CIDUAD.PROMUEVE, ALIENTA Y FOMENTA ESTE TOPO DE ABERRACIOENS POR LA CIUDAD,ANTE UNA VERGONZOSA Y CLARA AUSENCIA DE LA JUSTICIA SOCIAL..-PENSIONES SALARIOS TRABAJOS DIGNOS Y DECENTES, LA BUSQUEDA DE ALIMENTOS EN ESOS CONTEDORES DA UNA IDEA Y PONE DEMANIFIESTO LA DEGRADACIÓN Y MISERIA POLITICA DEL PP EN SALAMANCA,¡,PASALO¡
AVISO A NAVEGAS,TEM .CUATRO 13/06/2019 18:30 #2
LA MASIVA DESINFECCION DE LAS CLOACAS LOCALES REGIONALES Y NACIONALES DEL PERIODISMO ESPAÑOL ES LA MEJOR FORMA DE REGENERAR LA PRENSA OBJETIVA E IMPARCIAL Y SACAR A LOS PERIODISTAS INFECTADOS

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: