Casi 11.000 trabajadores de la Junta, los primeros en probar el regreso a las 35 horas
Cyl dots mini

Casi 11.000 trabajadores de la Junta, los primeros en probar el regreso a las 35 horas

Agentes Forestales se manifiestan frente a la Junta para reclamar más personal

La administración regional vuelve a la jornada anterior a la crisis, de momento, hasta el día 1 de octubre.

Los casi 11.000 trabajadores de la administración regional en Salamanca serán los primeros en disfrutar de la jornada de 35 horas, una de las reivindicaciones más largamente reclamadas por los representantes sindicales. Desde que en 2011 la crisis en el sector público obligó a tomar medidas, los funcionarios y empleados públicos habían señalado la jornada de 37,5 horas como la mayor cruz con la que cargaban. Ahora, un acuerdo entre sindicatos y Junta permite decirle adiós, al menos, durante los tres meses del verano y hasta el 1 de octubre. Aunque, para entonces, es probable que ya estén aprobados los presupuestos y la medida sea para todas las administraciones.

 

La Junta de Castilla y León y los responsables de función pública de los sindicatos UGT y CCOO han rubricado este lunes un preacuerdo a través del que se ha acordado que los trabajadores públicos tendrán una jornada laboral de 35 horas en los meses de verano -julio, agosto y septiembre-, algo a lo que no podrán acogerse los trabajadores por turno, es decir, los dedicados a servicios sociales y sanidad, por lo que contarán con tres días de libre disposición para este año y cinco a partir de 2019.

 

Los trabajadores del sector público en Salamanca tocan casi con los dedos la aplicación del acuerdo Montoro, el pacto que dejó escrito el anterior ministro de Hacienda con una hoja de ruta para que funcionarios y laborales de todas las administraciones volvieran a la situación anterior a los recortes de la crisis. En casi todos los casos, a partir de 2011 administraciones estatal, autonómica y local procedieron a aumentar jornada, a congelar los sueldos y a eliminar ventajas laborales (permisos, días de asuntos propios, bajas) y la situación se ha mantenido.

 

Una vez queden aprobadas las cuentas, entrarán en vigor y con ellas el acuerdo legado por Montoro a los más de 23.000 trabajadores de todas las administraciones públicas que hay en Salamanca, y los 2,5 millones del total de España. Para cuando llegue ese día, los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, tienen listos una serie de documentos negociados durante meses con todas las administraciones para hacer la trasposición de las condiciones del pacto con Montoro. 

 

En cuanto a la jornada, la mayoría implantaron jornadas de 37,5 horas en vez de las 35 a las que ahora se regresará. Y por lo que se refiere a las subidas salariales, depende de cada administración en concreto, ya que las que cumplen todas las exigencias de estabilidad y déficit tienen unas condiciones y las que no, otras: en todo caso, habrá subidas.

Noticias relacionadas