Casi 100 médicos de familia logran su destino solicitado en Salamanca

El número total de profesionales de esta categoría que presta servicios en los centros de salud de la Comunidad asciende a 2.930. 

Casi un centenar de médicos de familia (98) ya ha obtenido su destino solicitado en el concurso de traslados de Sacyl en Salamanca. Al menos eso es lo que indica la Junta de castilla y León, que revela que en los próximos días se convocarán además las oposiciones, que ofertarán un total de 300 plazas de médicos de familia y permitirán reducir en una tercera parte la tasa de interinidad.

 

Con el fin de facilitar la movilidad voluntaria de los profesionales de la Gerencia Regional de Salud, reducir la tasa de temporalidad y fomentar la estabilidad laboral, la Consejería de Sanidad convocó el concurso de traslados de la categoría de Licenciado Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, tanto de personal estatutario como funcionario, cuya resolución definitiva publica este 26 de febrero el Boletín Oficial de Castilla y León.

 

El número total de profesionales de esta categoría que presta servicios en los centros de salud de la Comunidad asciende a 2.930. Una vez valorados los méritos acreditados por cada profesional, 590 licenciados especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria han obtenido el destino solicitado. Por gerencias de Atención Primaria, se han distribuido tal y como se explica en la tabla adjunta.

 

Además, la resolución del concurso de traslados supondrá la incorporación con destino definitivo a la Gerencia Regional de Salud de 26 profesionales de otros Servicios de Salud –incluidos entre los 590 ya citados-, que han participado en el mismo y a los que se les ha adjudicado un puesto de trabajo en Castilla y León.

 

A este proceso de movilidad voluntaria se une a la inminente convocatoria de la oposición de las plazas de Médico de Familia incluidas en la Oferta Pública de Empleo del año en curso, aprobada el pasado 4 de febrero por Acuerdo de  la Junta de Castilla y León y publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad del 5 de febrero: 180 plazas, a las que se sumarán otras 80 incluidas en la Oferta Pública de Empleo correspondiente al año 2014 así como 40 plazas que se convocarán por el sistema de promoción interna. Por tanto, la convocatoria de un total de 300 plazas de Médicos de Familia permitirá la reducción de la tasa de interinidad en una tercera parte.

 

Hay que destacar también que aquellos profesionales interinos que resulten desplazados como consecuencia de la resolución del concurso de traslados serán reubicados en otros puestos vacantes y, por tanto, continuarán prestando servicios en la Gerencia Regional de Salud.

 

El compromiso de la Consejería de Sanidad es facilitar la movilidad de los profesionales y su estabilidad en el empleo, reactivando las convocatorias de concurso de traslados e incorporando a sucesivas convocatorias de oposición el máximo de las tasas de reposición que permite la legislación. Son medidas que pretenden afrontar con garantías el escenario futuro en el que coincidirán numerosas jubilaciones de médicos de familia en Castilla y León. Se suman a otras medidas ya adoptadas para la recuperación progresiva de condiciones laborales y retributivas como el incremento de las retribuciones en un 1% o la recuperación de días de libre disposición.