Cascos y material de rescate 'de estreno' para los bomberos de Salamanca

El Ayuntamiento adquiere nuevos equipos de protección y material de trabajos en altura y rescate para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos con una inversión de 40.000 euros.

Los bomberos de Salamanca están de enhorabuena, ya que han podido estrenar nuevo material adquirido que mejorará su seguridad en las intervenciones que realizan. El consistorio ha adquirido nuevos equipos para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos con una inversión de 40.000 euros para renovar los cascos y los equipos para trabajos en altura y de rescate.

 

La renovación del material de que disponen los bomberos es una reivindicación habitual ya que es fundamental que esté en buen estado y cumpla con las exigencias de un trabajo de enorme riesgo. Con el fin de dar respuesta a las necesidades de las intervenciones de los bomberos, un grupo de trabajo ha detectado previamente a la compra de los nuevos equipamientos las deficiencias actuales y necesidades futuras de material. Además, se han establecido protocolos operativos para garantizar la eficacia de las intervenciones, con el fin de limitar al máximo posible el riesgo de los trabajadores, teniendo en cuenta las limitaciones derivadas de tener que actuar en situaciones de grave riesgos para la ciudadanía.

 

En concreto, se han adquirido para todo el personal del servicio nuevos cascos de protección para operaciones técnicas. Se trata de un casco multifuncional que mejorará la ergonomía y el confort de los bomberos en más del 80% de las intervenciones que llevan a cabo.

 

Además, se ha actualizado el equipo de protección individual para trabajos en altura y rescate, tanto el de uso individual como el colectivo, dotando a cada bombero de cabos de anclaje, mosquetones y anillos de cinta junto con equipos retractiles, arneses y triángulos de evacuación, entre otros, además de mochilas específicas para el trasporte del material en los vehículos operativos.

 

La compra de este material, que ha ascendido a 40.000 euros, se enmarca en las actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento para mejorar y modernizar los equipos de trabajo de este servicio municipal que es el mejor valorado, con un 8,52, según el último Estudio sobre la Percepción Ciudadana de los Servicios prestados por el Ayuntamiento de Salamanca