Casado vuelve a pedir el autoconfinamiento: las cifras "se acercan a los peores momentos de la primera ola"
Cyl dots mini

Casado vuelve a pedir el autoconfinamiento: las cifras "se acercan a los peores momentos de la primera ola"

La consejera de Sanidad, Verónica Casado.

La consejera pide más herramientas al Gobierno porque "de mantenerse este ritmo en una semana podríamos estar en una semana en una situación muy compleja".

"Estas cifras se van acercando a los peores momentos de la primera ola". Así ha resumido la situación la consejera de Sanidad, Verónica Casado, con las cifras de planta y UCI en niveles muy cercanos a los de los peores momentos de marzo y abril y con el fallecimiento de 30 personas. "La situación epidemiológica es compleja y la situación sanitaria es mala", ha resumido para pedir que hay que intentar que no haya más contagios en un sistema sanitario "víctima del coronavirus". La consejera ha insistido en pedir el autoconfinamiento y que se salga a la calle lo mínimo imprescindible.

 

"Hemos superado con creces los datos de la segunda ola. Nos preocupan los ingresos en UCI, cuando alguien entra en UCI está para muchas semanas y eso compromete las unidades de críticos", ha reconocido Casado que cree "esencial reducir los contagios" si no queremos que se complique la situación "de ahí que sigamos teniendo que mantener medidas sanitarias y no sanitarias". "Necesitamos más herramientas, instamos al Gobierno a tomar decisiones o a permitirnos tomarlas" ha comentado Casado que espera insistir a la nueva ministra en el consejo interterritorial.

 

Numerosos hospitales superan el 70% de ocupación en planta y varios centros han superado el 100% de la capacidad habitual de camas de críticos, hasta el 164% del Clínico de Valladolid. Y se supera el 70% de la capacidad de UCI ampliadas en varios hospitales, aunque Segovia y Palencia han disminuido ocupación por los traslados "pero si el ritmo de contagios sigue así van a subir".

 

"El Covid está invadiendo nuestros hospitales", ha dicho Casado, que ha asegurado que cada día entran entre cinco y diez pacientes en UCI, al menos uno al día de entre 15 y 25 años, "de mantenerse este ritmo en una semana podríamos estar en una semana en una situación muy compleja" y "nos consula poco porque no podemos hacer traslados".

 

Casado ha animado a los vecinos de municipios donde se hacen cribados a participar para intentar detectar, aislar y cuarentenar a aquellas personas infectadas o en riesgo.