Casado tiende la mano para reconstruir la sanidad: "La población nos está pidiendo que nos sentemos a buscar soluciones juntos"

La consejera hace una oferta a todas las fuerzas políticas y sociales para mejorar la sanidad tras la crisis del coronavirus y a pesar de la buena aceptación sobre la gestión.

En la undécima semana de confinamiento, día 73 desde la declaración del estado de alarma, el cambio metodológico en la recogida de datos, impuesto por el Ministerio de Sanidad, y que cuenta solo los datos desde el 11 de mayo, en las últimas 24 horas se han notificado 38 PCR positivas, diez casos nuevos, para un total de 18.969 en la comunidad. El reparto es de 1 ó 2 casos nuevos por provincia. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha celebrado los buenos datos de percepción de la gestión de la crisis y ha lanzado una oferta a todos los partidos políticos para una reconstrucción "juntos" de la sanidad.

 

Casado ha insistido en que hará propuesta de desescalada social y sanitaria en función de los casos, incluidos los servicios e instalaciones sanitarias, "donde no hemos cerrado nada, se sigue recomendando no ir directamente a los centros de salud".

 

La ocupación de los hospitales sigue tendencia descendente con 166 personas, un 80% de las UCIs ya normalizadas, no extendidas. Hay 49 personas en unidades críticas, cuatro personas menos que 24 horas. Los fallecimientos son cuatro más en las últimas 24 horas, para un total de 1.995 muertos en toda la crisis, y sin nuevas víctimas mortales en muchos hospitales. Se han dado más de 8.000 altas, 54 en las últimas horas.

 

La consejera se ha referido a la comparecencia del Procurador del Común y las 191 quejas sobre los servicios de sanidad. "Nos preocupa que haya quejas, pero en un sistema donde se realizan 22,4 millones de consultas o un millón de urgencias, este dato no es bueno, proque existe y debería ser cero, pero es positivo", ha dicho la consejera, que espera más quejas por el covid-19 "por la dificultad de poner en marcha en un mes un sistema de normal a una pandemia".

 

Casado ha dicho coincidir con la postura del PSOE que pide "reconstruir" la Sanidad y organizar mejor los recursos, "estamos tan de acuerdo que estos objetivos ya estaban fijados". "Ahora mismo tenemos una página en blanco, sabemos lo que está sucediendo, tenemos el diagnóstico de nuestras debilidades y amenazas, también conocemos nuestras fortalezas, pero es una página en blanco que tenemos que escribir y queremos escribirla con todos los colectivos y los partidos", ha dicho  Casado.

 

La consejera ha reconocido que le gustaba el resultado de la última encuesta de RTVCyL sobre la sanidad, con buenos datos de valoración por parte de la ciudadanía. "Nos hemos encontrado con situaciones difíciles, pero gracias al trabajo colectivo de todos nosotros hemos conseguido hacerlo, y esto ha sido percibido por parte de la población", ha dicho la consejera que ha destacado que la percepción ha sido buena en todas las franjas de edad y sentido político. "Creo que toda la población nos está pidiendo que nos sentemos a buscar soluciones juntos y que busquemos el mejor sistema sanitario", ha dicho.

Noticias relacionadas