Casado también se blinda y coloca a Álvarez de Toledo y Maroto como portavoces de Congreso y Senado

Maroto

Casado hace cambios en el partido y coloca a dos colaboradores cercanos como portavoces.

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este martes ante la plana mayor de su partido que la diputada por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, será la nueva portavoz del Grupo Popular en el Congreso. En el caso del Senado, la Portavocía recaerá en el vitoriano Javier Maroto, senador por Castilla y León y vicesecretario de Organización del PP desde julio del año pasado, cargo que dejará para que lo ocupe Ana Beltrán, presidenta del PP navarro, según han informado a Europa Press fuentes del partido.

 

Así lo ha anunciado Casado ante la Junta Directiva del PP, máximo órgano del partido entre congresos, que reúne a decenas de cargos, entre miembros del comité de dirección del PP, diputados, senadores y cargos territoriales. La reunión se celebra a puerta cerrada para favorecer las intervenciones de los asistentes.

 

A su llegada a la Junta Directiva, Álvarez de Toledo ha asegurado que hoy comienza una "nueva etapa" en el partido y ha confesado que le gustaría ocupar la Portavocía del Grupo Popular en la Cámara Baja. Según ha añadido, sería "un gran honor" y "una gran responsabilidad".

 

Álvarez de Toledo (Madrid, 1974) es historiadora y periodista. Ya fue diputada en el Congreso entre 2008y 2015 -donde llegó a ocupar una portavocía adjunta--, si bien en octubre de ese último año, a dos meses de las generales, envió una carta al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreciéndole dejar su escaño. En aquel entonces había manifestado públicamente que no tenía "argumentos suficientes para defender la gestión de Rajoy" y unos meses antes había llegado a pedir un "nuevo liderazgo" en el PP.

 

Álvarez de Toledo, que impulsó el movimiento cívico 'Libres de Iguales', es miembro del patronato de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). De hecho, fue directora del Área Internacional de la FAES que preside José María Aznar, fundación a la que también ha estado vinculado Pablo Casado.

 

En el el caso del Senado, Casado ha optado por Javier Maroto (Vitoria,1972), actual vicesecretario de Organización del partido, que se quedó sin escaño por Álava en las elecciones generales del 28 de abril, de la que fue nombrado director de campaña. En esos comicios, el PP sufrió un severo revés electoral al pasar de 137 a 66 diputados.

 

Maroto fue designado la pasada semana senador autonómico por Castilla y León. Eso sí, su nombramiento ha provocado duras críticas del PSOE, que estudia llevar a la Justicia el empadronamiento de Maroto en la localidad segoviana de Sotosalbos al entender que puede ser fraudulento.