Casado se disculpa por el "susto" a Salamanca con el posible rebrote y asegura que prefiere "excederse"

Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

La consejera defiende la estrategia de prudencia y seguir vigilante ante un posible repunte.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha pedido disculpas por el "susto" del lunes cuando anunció 20 casos nuevos por PCR en Salamanca y activó todas las alarmas de un posible rebrote que se pudo descartar en cuestión de horas.

 

"Esperaremos en fase 1, no queremos tener sustos como en Totana o Lérida y estamos muy vigilantes. Siento mucho el susto que pude dar con el tema de Salamanca, con decir que había casos que nos llamaban la atención y que hicimos un seguimiendo, y por la tarde ya supimos lo que había pasado, preferimos excedernos", ha explicado.

 

"Pensamos que tenemos que esperar los 14 días en fase 1 y estar listos para pasar a fase 2, salvo los territorios que van a fase 2", ha dicho Casado sobre el avance que van a pedir para El Bierzo. El motivo, que si en una provincia hay zonas en fase 2 y el resto en fase 1, no estaría permitida la movilidad dentro de la provincia que sí se permite si toda una provincia comparte la misma fase.

 

"Estamos viendo que los nuevos contagios tienen menor gravedad, estamos viendo menos ingresos en UCI", ha reconocido Casado, "pero cuidado con el Covid-19" porque no solo produce infecciones "y a veces muy graves en personas muy jóvenes".

 

"Probablemente los alemanes vayan antes a Ibiza, esperemos que no pase nada", ha reconocido Casado, que ha pedido recordar lo que generó la movilidad interprovincial desde Madrid hacia Castilla y León, con hasta el 70% de casos generados por esta movilidad hacia provincias de la comunidad.

 

"Ser prudentes es bueno. ¿Que vamos más despacio en desescalada? Pues bueno, pero nos permite recuperar el prestigio como zona muy vigilada que ha tenido muy buenos datos", ha dicho la consejera que ha insistido en que "volvería a hacer" todo con los mismos criterios de prudencia "ha sido una buena estrategia".

 

"La figura del supercontagiador es antigua, hace más de 20 años, se ha hablado mucho de ella", ha comentado sobre la posibilidad de que existan en Castilla y León y hayan provocado o vayan a provocar rebrotes. "Se sabe que hay personas que pueden ser o más o menos contagiadores (...) Sabemos que hay personas que tienen la enfermedad y no contagian y otras que lo hacen de manera superior al resto", ha dicho en referencia a un estudio publicado por la Universidad de Santiago. 

 

"El estudio difundido establece hipótesis de entrada del coronavirus y en nuestra Comunidad puede haber y la estrategia que tenemos de identificar casos es la mejor manera de establecer si existen supercontagiadores", ha dicho.

Comentarios

Julio 28/05/2020 11:49 #1
Pues yo no le perdono. Deberían tomarse medidas con quien permitió que esos datos falsos (fake que se dice ahora) se hiciesen públicos. En toda España quedó la idea de que algo se hacía mal en Salamanca, que los salmantinos no respetábamos las normas. No valen las disculpas.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: