Casado responde con datos a la denuncia del CSIF sobre la UCI extendida de Salamanca: "Lo que dicen es absolutamente incierto"
Cyl dots mini

Casado responde con datos a la denuncia del CSIF sobre la UCI extendida de Salamanca: "Lo que dicen es absolutamente incierto"

La consejera de Sanidad, Verónica Casado,

La consejera se muestra "orgullosa" como la gerencia y detalla tanto espacios, como médicos, enfermeras y tcae asignados para responder a la acusación de que la UCI extendida de Salamanca es de las que peor está. 

La denuncia de CSIF ante el Supremo sobre la sobrecarga de trabajo en las UCIs extendidas apuntando a la de Salamanca como una de las que en peor situación estaba de toda España. "Esto es total y absolutamente incierto" y daba los siguientes datos: "Espacios: 70 puestos en zona Covid, 32 en zona no Covid con 21 de ellos que se podrían convertir en zona Covid si se da el salto al Virgen Vega".

 

En cuanto a personal en UVI Covid "médicos, de mañana cuatro intensivistas y cuatro de apoyo, ocho en total, dos pediatras intensivistas, dos cardiólogos y dos anestesistas. De tarde, se van los de apoyo y quedan diez y de noche, nueve. Además en la REA exclusivamente tres anestesistas. En resumen: 17 de mañana, 13 de tarde y 12 de noche. Eso sin contar las UVIs no Covid de Virgen Vega y nueva coronaria".

 

En cuanto a enfermería detallaba. "Al menos un ratio 1-2 en todas las unidades y 1-3-4 para Tcae, en UVIs para 16 puestos, 8 enfermeras y 5 Tcae, en Rea con 16 a 6-8 por turno y 4 Tecae, en coronarias, con 11 puestos seis enfermeras y tres Tcae, en área de endoscopias, 8 enfermeras y cuatro tecae y en UCI para seis puestos 3-4 enfermeras y 2-3 Tcae".

 

Además añade que tras informarse "me comenta la gerencia de Salamanca que es absolutamente increíble que con el esfuerzo del personal y lo cohesionados que están trabajando en equipo, personas externas intentan desestabilizar una organización perfecta. Ellos nos dicen que están orgullosos de cómo están trabajando y yo como consejera estoy absolutamente orgullosa de cómo están trabajando. Si hay algún problema hay que comunicar cuál es de manera puntual pero las generalizaciones y estas generalizaciones que son inciertas hacen daño porque disminuyen la credibilidad de un sistema que está haciendo un esfuerzo extraordinario y espectacular en las UCIs". 

 

Reitera que es el esfuerzo del personal el que está logrando controlar la situación. "Es verdad que muchas de las cosas que salen adelante es por el esfuerzo del 200 por cien de determinados espacios como las UCIs, gracias a ellos estamos sacando esto adelante. Lo que han dicho no es cierto".