Casado reconoce que "preocupa" la Navidad: "Si no respetamos las medidas podemos tener una tercera ola"
Cyl dots mini

Casado reconoce que "preocupa" la Navidad: "Si no respetamos las medidas podemos tener una tercera ola"

Verónica Casado  / ICAL

La consejera de Sanidad advierte de un posible colapso en las UCI si no se rebajan los ingresos por Covid y pide ser muy cuidadosos

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha recordado que llevamos 300 días desde que la OMS declara la pandemia mundial en marzo de este año y ha empezado recordando que la presión está "disminuyendo" pero que todavía hay muchos pacientes críticos, con más de 500 camas habilitadas (lo normal son unas 160)  y "una tercera ola pondría el sistema sanitario en peligro".

 

"Si en estas fiestas no respetamos las medidas podemos tener una tercera ola, podemos llegar a tener más de 2.000 casos al día, pero con la diferencia de que el punto de partida en unidades de UCI es más alto y que el sistema sanitario se vea sobrepasado", ha dicho la consejera que ha pedido "ser muy cuidadosos en estos días" porque "una tercera ola sería catastrófica no solo para el sistema sanitario, sino para el sistema social y económico".

 

Casado ha insistido en "evitar cualquier encuentro innecesario" y ha puesto el ejemplo del último día de Acción de Gracias en EEUU tras el que subieron un 45% los contagios. "Los datos publicados por el Ministerio ya reflejan una ralentización del descenso de casos muy probablemente por el efecto del puente", ha dicho Casado que ha recordado que "el virus no sabe de calendario".

 

La consejera señala que la tendencia sigue siendo de descenso pero que "está disminuyendo el ritmo en relación a semanas anteriores" y que Castilla y León está en 190 a 14 días, "sigue siendo una cifra muy elevada, quiero recordar que es a partir de 25 cuando se considera que está bajo control, pero este descenso tan importante es algo que podemos considerar un éxito colectivo" en el que "ha tenido mucho que ver el esfuerzo de todos y tenemos que seguir".

 

"Nos preocupa la Navidad, nos preocupa que haya un corte en esta tendencia y hagamos algunos comportamientos que nos pongan en riesgo a todos, tenemos que ser muy cuidadadosos, no podemos echar por la borda el trabajo que tantas personas han hecho", ha dicho la consejera que ha advertido que se está disminuyendo la velocidad del descenso, con 381 casos y dos provincias con una incidencia acumulada a 14 días con más de 200 casos por 100.000 habitantes, Burgos y Palencia en riesgo muy alto; entre 150 y 250 están León, Soria, Valladolid y Zamora, que siguen en riesgo alto; y tres provincias entre 50 y 150 casos, Ávila, Salamanca y Segovia, en riesgo medio. Casado ha reconocido que hay provincias que podrían pasar de nivel 4 a nivel 3 de riesgo, pero para ello tienen que mantenerse 14 días estable en esas cifras mejores.

 

Casado ha observado crecimiento de casos, ligero, en Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Palencia, aunque no es un gran aumento. En Hospitales hay 769 pacientes Covid ingresados, 600 en planta, mientras la ocupación de las unidades de críticos es más alta, con 169 pacientes, y se vacían más despacio. "Si no conseguimos disminuir más el número de pacientes en UCI podemos tener problemas de colapso", ha dicho la consejera que ha recordado que un paciente pasa en críticos 2-3 semanas y que hay que reducir los ingresos en estas unidades y evitar su bloqueo "porque se bloquea todo el sistema".