Casado puntualiza la norma de los viajes en Navidad: no podremos irnos de turismo ni a segundas residencias
Cyl dots mini

Casado puntualiza la norma de los viajes en Navidad: no podremos irnos de turismo ni a segundas residencias

La consejera de Sanidad explica que la norma para viajes "es para ir a visitar a otros familiares fuera de nuestra comunidad" no para irse de turismo. Pide "pasar el mayor tiempo posible en casa".

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha reconocido que los datos de Castilla y León mejora pero que si se vuelven a hacer las cosas mal podríamos enfrentarnos a una tercera ola de contagios más adelante. La consejera ha confirmado que baja la incidencia y que hay mejoría en los hospitales, pero que hay más de mil personas ingresadas por Covid en hospitales de la Comunidad, 201 de ellos en las UCI. Casado ha recordado que con las nuevas medidas no podremos irnos de turismo ni a segundas residencias, "es para ir a visitar a otros familiares fuera de nuestra comunidad".

 

La consejera ha pedido ser prudentes y no movernos de casa en la medida de lo posible, evitando los encuentros sociales. "Pasar el mayor tiempo posible en casa", ha resumido.

 

La aprobación de las recomendaciones para la Navidad ha derivado en cuatro normas de obligado cumplimiento y once recomendaciones que podrán ser moduladas por las comunidades autónomas y que "excepcto Madrid en dos puntos y Cataluña" hubo un acuerdo mayoritario con cambios en el número de personas en reuniones de seis a diez y en el toque de queda. "Estas concesiones se deben al valor del consenso y de la unidad, que hacen que las medidas que tomamos puedan ser más entendibles", ha dicho Casado.

 

Casado ha puntualizado que con las nuevas medidas no podremos irnos de turismo ni a segundas residencias, "es para ir a visitar a otros familiares fuera de nuestra comunidad", y que el número máximo de personas en reuniones es de 10 personas, recomendando que no estén formados por más de dos grupos familiares diferentes.

 

Sobre la sintuación epidemiológica, ha explicado que "Aunque estamos disminuyendo, estas tasas no son ni mucho menos tasas de seguridad", ha asegurado Casado, que ha recordado que la cifra recomendada es de 25 casos, cuando Castilla y León está cerca de 500. "La situación no es ni mucho menos buena, seguimos teniendo datos complejos que podemos estropear", ha advertido.

 

"Las medidas instauradas a finales de octubre han conseguido doblegar la curva, pero este descenso no es gratis, sabemos todos cómo lo hemos conseguido, pero tenemos que bajar mucho más", ha dicho la consejera que ha pedido "un ejercicio de templanza y de paciencia" porque "volver a acciones que no son las correctas" nos pueden llevar a una tercera ola. Casado ha explicado que la disminución de personas en UCI lleva tiempo, entre dos y cuatro semanas, como ocurrió en la primera ola.

 

Casado ha confirmado que hay seis provincias por debajo de 500, con una incidencia consolidada por debajo de 400 casos en Ávila, Segovia y Salamanca, aunque para bajar de nivel de restricciones es necesario bajar de 250; en estas provincias se relajan medidas adicionales tomadas en noviembre. "No sirve que la incidencia acumulada a 14 días esté bien, hay que bajar otros indicadores", ha dicho Casado que ha explicado que hay que estar al menos dos semanas en buenos datos para bajar de nivel, por lo que ha recordado que muchos municipios parece que están para bajar y vuelven a subir. Casado ha recordado los casos de los municipios de Burgos y Zamora con una alta incidencia.

Noticias relacionadas