Casado propone trasladar a Castilla y León el modelo 'Canadá' de residencias: así funcionaría
Cyl dots mini

Casado propone trasladar a Castilla y León el modelo 'Canadá' de residencias: así funcionaría

La consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Se trata de un modelo integrado en el que los médicos de familia asegurarían la atención sanitaria a la población también en el caso de que vivan en residencias. La falta de personal lo complica.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha desvelado que tiene “en la cabeza” la posibilidad de poder implantar en Castilla y León un modelo de residencia integrado en el sistema sanitario, similar al que funciona en Canadá. Se trata de un sistema en el que los médicos de familia atienden a su población de cupo, con independencia de si viven en una residencia de la tercera edad o en su hogar. No obstante, la consejera reconoce que el principal hándicap es contar con médicos suficientes para poder llevarlo a cabo, algo difícil ante la inminente jubilación de 1.000 médicos de Familia en cinco años y ante la falta de vocaciones para poder cubrir las bajas.

 

No obstante, precisó que en aquellas residencias que no disponen de médico el modelo ya existe, y de hechos los tres primeros médicos de Familia que murieron en la pandemia se contagiaron en las residencias, donde iban a visitar a su pacientes, significó. En este sentido, sobre la gestión de la crisis del COVID-19 en estos centros, añadió que es falso que hubiera mayor mortalidad, y la letalidad cambió, lo que no quiere decir que haya que reflexionar sobre esta organización, sentencio la consejera de Sanidad.

 

La consejera ha exigido blindar la financiación sanitaria para poder abordar los retos del sistema, en especial tras la pandemia. Para ello, exigió que represente el siete por ciento del PIB y de éste que un 20 por ciento se dedique a la Atención Primaria. El objetivo, poder mantener los niveles de calidad sanitaria que ha demostrado durante y tras los peores momentos del COVID-19 que está preparada.

 

La consejera ha reconocido que está “obsesionada” por reforzar la atención continuada y arrancar con su reconstrucción, porque está demostrado que es vital para actuar en patologías tiempo dependientes. Quiere una red mucho más potenciada para llegar a cualquier sitio en el menor tiempo posible, y lo hará con un refuerzo de los recursos y una inversión de 175 millones en dos años, 2022 y 2023, con 45 millones para contratar profesionales, y con el objetivo de doblar los recursos actuales.

 

Sacyl aumentará la actual flota de equipos de urgencias con la adquisición de 47 ambulancias de soporte vital básico; un helicóptero con vuelo nocturno, que estará ubicado en Valladolid, así como 26 equipos móviles de Atención Continuada.

 

A estos recursos se sumarán 17 ambulancias de soporte vital avanzado de enfermería, conocidos como ambulancias tipo C o SVAE, que dejan en manos de estos profesionales la atención de urgencias y emergencias. Se trata de un recurso asistencial que lleva funcionado años en países de Europa, como Holanda y Suecia, y que en España estrenó Cataluña hace 30.

 

Le siguieron Andalucía, Canarias, País Vasco, Castilla-La Mancha, Madrid y la Comunidad Valenciana, y ahora se implementa en Castilla y León con dos objetivos claros: reforzar la accesibilidad y la calidad de la asistencia urgente y de emergencias y, dos, impulsar el desarrollo de las competencias de Enfermería.

Comentarios

ciudadano 10/11/2021 11:14 #2
Menos hablar y más hacer. Se pasan el mayor tiempo en hacerse publicidad para mantenerse en el cargo.
Usuaria 10/11/2021 08:42 #1
Sra. Consejera, respecto a la mortalidad en residencias, en el año 2020, consulte las cifras de INE, y compare, es fàcil en matemáticas dos y dos son cuatro no cinco o tres, sea honesta

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: