Casado pide evitar "salir ahora como si estuviéramos en la cárcel" y no ve prudente acelerar el paso de fases

Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Casado cree que hay que mantener los 14 días en cada fase, y no los siete que baraja el Gobierno, porque hay una razón epidemiológica.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha asegurado que no ve bien acortar la duración de las fases a siete días como estudia el Gobierno para acelerar el avance en las fases y que se llegue antes a la 'nueva normalidad'. Casado cree que hay que mantener los 14 días en cada fase porque hay una razón epidemiológica.

 

"Creo que hay una razón epidemiológica, todavía no he escuchado las razones para acortar las fases de 14 a 7 días, probablemente haya razones, pero yo por ahora las desconozca. Los 14 días son por tema de incubación. Sí es cierto que con su vigilancia estricta, podremos tener más conocimiento", ha dicho.

 

Casado ha dicho sentir "respeto" por los anucios del Gobierno central de ir abriendo la mano para poder poner en marcha el turismo internacional este verano. "No sé muy bien qué ha pasado en Salamanca ahora mismo, y hasta que no lo sepa tengo cierto nivel de intranquilidad por levantar las medidas", ha explicado la consejera que advierte que ahora hay que seguir vigilando y evitar "salir ahora como si estuviéramos en la cárcel" y "celebrar un montón de gente en torno a una farola y sin mascarillas".

 

"Nos sigue pareciendo que la zona básica de salud es lo mejor para el control de nuevos casos", ha dicho la consejera, que ha reconocido que la propuesta del Ministerio de hacer la desescalada por provincias porque dejarlo por zonas perjudica a estas zonas, "eso no quita para que creamos que una zona como El Bierzo pueda pasar a fase 2 el próximo lunes".

 

Casado ha pedido proteger a todas las personas y "no llevar el Covid-19 a zonas donde no había", y ha pedido pensar que todavía hay más de 200 personas ingresadas por la enfermedad.