Casado ofrece mejoras en teléfono y transportes para convencer a las diputaciones sobre el plan de sanidad
Cyl dots mini

Casado ofrece mejoras en teléfono y transportes para convencer a las diputaciones sobre el plan de sanidad

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, en los desayunos de Ical. (Foto: Ical)

La consejera insiste a presidentes de diputaciones y delegados de la Junta en la necesidad urgente de “reordenar y reforzar” la atención sanitaria que se presta en el medio rural.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con los presidentes de las nueve diputaciones provinciales de Castilla y León, a la que han asistido también los delegados territoriales de la Junta y los gerentes que conforman la estructura periférica de Sacyl, en la que ha planteado la necesidad urgente de “reordenar y reforzar” la atención sanitaria que se presta en el medio rural, al ser el entorno que más necesita en estos momentos una estrategia de reordenación, con 722 localidades con menos de 100 habitantes y 1.683 consultorios locales con menos de 50 tarjetas sanitarias asignadas. La consejera, que afirma que el plan tiene el aval de Mañueco, ha asegurado que no se puede retirar en sí mismo porque son mejoras para la sanidad.

 

En este encuentro, al que ha asistido el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, se ha analizado la situación en cada provincia y se ha debatido sobre las fórmulas más eficaces para conseguir que la atención sanitaria en el medio rural sea eficaz y autosuficiente, tanto para la atención continuada como la ordinaria.

 

Los planes pasan por asegurar que todo ciudadano de esta Comunidad tenga médico y enfermera asignados, aumentar la inversión consiguiendo el 20 % del presupuesto dedicado a Atención Primaria, crear más de 1.500 puestos de trabajo en el sistema sanitario para dar mejor cobertura al medio rural, aumentar la equidad en el acceso a la atención sanitaria en situación de requerimiento urgente de atención, especialmente en zonas con alta despoblación, modernizar los Puntos de Atención Continuada (PAC) y aumentar la resolutividad y conectividad del sistema.

 

Entre los acuerdos que se han alcanzado en el encuentro figura el compromiso de establecer reuniones periódicas entre equipos designados por las diputaciones provinciales, las delegaciones territoriales de la Junta y las gerencias de Sacyl en cada área de salud, con el objetivo de analizar al máximo detalle la situación de cada zona básica, de cada demarcación, con el objetivo de trasladar las conclusiones que se adopten a la Consejería de Sanidad para poder darle forma y hacer efectivos esos acuerdos.

 

En segundo lugar se ha debatido sobre la conveniencia de resolver cuanto antes los problemas de conexión telefónica para la cita previa que se están viendo en varias provincias, ante lo que la consejera ha explicado que ese asunto es una prioridad para su equipo, de manera que “mejoraremos la accesibilidad, tanto de medicina de familia como de enfermería, garantizando la disponibilidad de consulta diaria, para lo cual se va a contratar, en principio, a 200 auxiliares administrativos más de los que hay para la correcta gestión de las llamadas”.

 

Además, se va a extender el sistema de cita previa a toda la Comunidad mediante la existencia de agendas para todos los consultorios, garantizando que quien tenga una cita va a tener una consulta, y se van a aumentar y reforzar los canales para la obtención de la cita (vía web, app o vía telefónica con buzón de voz).

 

Casado ha explicado también que se está trabajando con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y otras administraciones en el desarrollo de un sistema eficaz de transporte concesional a la demanda en el medio rural, que ayude a esa accesibilidad tan demandada.

Comentarios

Otra Mas 14/09/2021 09:45 #1
Pero esta esto este tipeja en que pais vive desde que dejo la consulta??? Ahora me van a quitar una viruta del ojo por wathsapp

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas