Casado cree que "hemos tocado techo" pero mantendrá restricciones por la presión "altísima" en UCI
Cyl dots mini

Casado cree que "hemos tocado techo" pero mantendrá restricciones por la presión "altísima" en UCI

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado.

La consejera de Sanidad confirma "una tendencia a la baja generalizada y mantenida" en toda la Comunidad y que es efecto de las restricciones y los cribados. Advirte de la presión "altísima" en UCI.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado que se trabaja de forma intensa para mantener la vigilancia y tratamientos de patologías que no son Covid, como el cáncer, "los ciudadanos siguen enfermando y tenemos la obligación de tratarlos". Casado ha señalado que la incidencia del coronavirus sigue bajando, pero de manera muy lenta, "parece consolidar la ralentización de los contagios, da la impresión de que hemos tocado el techo y empezamos a disminuir", ya que hoy es de 181 por 100.000 habitantes y el sábado pasado superaba los 300, una rebaja del 40%. "Podemos observar una tendencia a la baja generalizada y mantenida", ha dicho.

 

"La tasa de incidencia no quiere decir que nos relajemos, sigamos haciendo lo que estamos haciendo", ha pedido la consejera que ha recordado que la incidencia acumulada es de 1.179 por 100.000 habitantes y ha bajado en todas las provincias. "Esta cifra lo único que tiene de buena es que es menor que los días anteriores, pero la cifra de contagio para estar con tranquilidad es de 25 por 100.000 habitantes, estamos lejos", ha dicho. Castilla y León ha declarado más de 1.500 casos esta última jornada.

 

"Diez-catorce días son los días que hay que esperar para valorar el impacto sobre la incidencia", ha recordado la consejera que ha repasado el calendario de esta tercera ola que empezó a tocar techo a finales de enero tras protagonizar "una velocidad vertiginosa pero que se ha podido doblegar gracias a las medidas y a la colaboración de todos". "Hay que seguir aplicando estas medidas. Si vertiginosa fue la subida, vertiginosa queremos que sea el descenso. Estas medidas restrictivas y las campañas de cribado tienen un claro efecto en la reducción de la incidencia y esperamos que tenga un mayor efecto", ha dicho.

 

Castilla y León tiene 2.189 pacientes Covid en los Hospitales con 327 de ellos en unidades de críticos. "La presión de nuestras plantas empieza a contenerse y estabilizarse, pero tenemos una presión altísima en UCI. Tenemos que recordar que la tercera ola nos pilló liberando pacientes de segunda ola", ha dicho. La consejera considera que el pico de presión en planta será mañana y el de UCI se prolongará a la semana que viene.

 

Con todo, se mantiene casi un 30% de la actividad quirúrgica programada, con un 92% de las consultas y un 97% de las pruebas diagnósticas que se siguen haciendo.