Casado confirma que "no va a haber desescalada hasta el 5 de abril" y pide limitar movilidad y contacto social
Cyl dots mini

Casado confirma que "no va a haber desescalada hasta el 5 de abril" y pide limitar movilidad y contacto social

Cribado masivo en Castilla y León. Foto: Ical

La consejera casado señala que"hay dos causas que tenemos que controlar" para evitar nuevas olas hasta que haya una vacunación mayoritaria.

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha dicho que "no nos debemos de relajar" ante la mejora de la situación y la llegad de la Semana Santa y que tenemos que tener muy cuidado con la desescalada porque "si relajamos las medidas" sabemos lo que puede hacer el virus y se puede producir una cuarta ola. "No va a haber ningún cambio en las medidas hasta el 5 de abril", ha recordado la consejera, ya que el acuerdo estatal para la Semana Santa así lo marca.

 

La consejera considera "asumible" que pueda haber una cuarta ola "aunque sabemos las causas de la tercera" y ha pedido que "seamos cuidadosos, si limitamos contactos podemos evitar una cuarta ola que sería muy coplicado social, económica y sanitariamente". "Si cada cual hacemos lo que nos da la gana, no lo vamos a conseguir...", ha concluído.

 

La consejera ha llegado a la conclusión de que "hay dos causas que tenemos que controlar" para evitar nuevas olas hasta que haya una vacunación mayoritaria: "La movilidad y el contacto social". Casado ha reconocido que el virus es "todavía muy desconocido" y que "las recomendaciones iniciales poco se parecen a la situación actual" pese a que se ha ido "de la mano de la evidencia científica disponible y de la OMS".

 

Casado ha explicado que Castilla y León está en la incidencia más baja que han tenido entre la segunda y la tercera ola, "hemos parado el descenso y de vez en cuando fluctuamos" como ocurrió este martes. "Es una situación contenida y tenemos que ser cautelosos. Ya vimos en la tercera ola la velocidad de contagio: en quince días multiplicamos por doce los contagios", ha dicho.

 

"El coronavirus sigue recordándonos todos los días que sigue ahí", ha asegurado la consejera que afirm que "es esencial que las próximas semanas seamos muy cautos para disminuir las tasas de incidencia y la circulación del virus".

 

Casado ha añadido que "las cosas que hemos hecho funcionan" y que los datos mejoran cuando limitamos movilidad o contacto social. En este punto, ha destacado que el número reproductivo básico, que describe la contagiosidad, "está demasiado cerca del '1'", que es el punto que marca el límite admisible en el que empieza a multiplicar su contagio.

Noticias relacionadas