Casado confirma que la tendencia a mejorar se ha detenido: "Hay señales de alerta en el sistema"
Cyl dots mini

Casado confirma que la tendencia a mejorar se ha detenido: "Hay señales de alerta en el sistema"

La consejera de Sanidad, Verónica Casado.

La consejera de Sanidad agradece el esfuerzo hecho hasta ahora, pero pide mantenerlo porque la incidencia acumulada está prácticamente igual que hace una semana y ha dejado de bajar.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha calificado de "muy importante" el comportamiento de los ciudadanos pese a que "la tendencia a descender se ha detenido, llevamos siete días en los que tenemos la incidencia acumulada prácticamente igual que la que teníamos hace una semana, se está deteniendo la curva de descenso". Palencia y Burgos siguen en riesgo muy alto por su alta incidencia, aunque en ambas hay tendencia al descenso. Por eso ha pedido "hacer todo lo posible para que estas navidades no sean un infierno para algunas personas" y que la clave no es que nadie nos vigile.

 

Ninguna provincia pasa de fase al tener que contabilizarse los últimos 14 días, por lo que únicamente siguen en fase 3 Ávila, Salamanca y Segovia, y previsiblemente se quedarán así todas las navidades si no hay endurecimiento de medidas.

 

La consejera ha asegurado que por ahora hay una situación de calma y no se van a cambiar las medidas, pero "en cualquier momento se puede hacer" dada la situación, con un descenso cada vez más lento, y con la amenaza de la cepa de Reino Unido: Castilla y León va a pedir al Gobierno que aclare si ya ha llegado a España y qué medidas se van a tomar.

 

"La situación de España no ha mejorado en los últimos días, la semana pasada superamos el umbral de 200 casos y en estos momentos estamos en 236", ha recordado la consejera. En Castilla y León la tendencia de ralentización se está frenando, pero somos la decimocuarta comunidad por tasa y "aquí me quiero parar para dar las gracias". "Contra el contagio no podemos hacer otra cosa que ser responsables y ustedes lo han hecho, gracias a todos ustedes lo hemos conseguido, pero tenemos que seguir bajando, no podemos ni estabilizar ni crecer", ha dicho.

 

"La tendencia general es aplanamiento de las curvas, con ligeros descensos, y una situación que en cualquier momento puede revertirse. Lo hemos vivido ya: si bajamos la guardia podemos volver a crecer. Hay señales de alerta en nuestros sistemas que nos dicen que se está estabilizando y no puede volver a subir porque sube rápido", ha dicho la consejera que ha reconocido el esfuerzo para estar en las cifras en las que estamos, pero "tenemos que seguir luchando para estar asío mejor".

Noticias relacionadas