Casado confirma la propuesta de fase 1 en bloque de Castilla y León: "Sanitariamente podemos hacerlo"

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, con el mapa de las zonas básicas de salud que van a pasar de fase el 11 de mayo.

La consejera defiende que "tenemos unos criterios que han mejorado" y que la comunidad está preparada para hacerlo pero asegura que seguirán vigilantes a los indicadores.

En el día 66 desde la declaración del estado de alarma, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha empezado felicitando a todos los médicos de familia por su día mundial y que han sido clave para frenar la pandemia. En Castilla y León, el número de casos confirmados por PCR es 24.926, solo 53 en las últimas 24 horas, 42 por síntomas en los últimos 14 días que es el nuevo criterio que solicita el ministerio porque "se va a tener en cuenta los casos que se confirmen y si está la enfermedad en activo porque algunos pacientes curados pueden tener una PCR positiva a pesar de estar curados", y por eso se pide ese dato.

 

"Hemos propuesto pasar de fase porque tenemos unos criterios que han mejorado y estamos en vía descendente, pero no podemos dar pasos atrás porque sería terrible para la salud y la economía", ha explicado Casado que ha confirmado que ha enviado al Ministerio la petición de pasar a fase 1 toda Castilla y León. "Socialmente y psicológicamente era importante, y sanitariamente podemos hacerlo", ha dicho la consejera que pide esperar hasta el jueves para ver "si cumplimos todos los requisitos, pero yo creo que sí porque tenemos mejores indicadores que otras autonomías".

 

Casado ha insistido en que "los datos nos van acompañando" y estamos "preparados" para poder hacer la vigilancia de los casos que se produzcan. "Es evidente que ha habido mejoría en cuanto al número de casos y hay elementos que vigila el ministerio, que son la relación entre casos sospechosos y PCR que van confluyendo", ha explicado.

 

"Además, las 26 zonas básicas de salud que pasaron a fase 1 pasarán a fase 2", ha añadido. Casado ha dicho que aunque se hace propuesta por provincias, la unidad de medida de Sanida son las zonas de salud porque si hubiera que reescalar se podría hacer por zonas donde se puede hacer mejor la vigilancia. "En estos días vamos a estar muy vigilantes porque siempre hemos defendido la seguridad y la prudencia", ha dicho.

 

La ocupación hospitalaria sigue la misma tendencia descendente de los últimos días igual que el número de casos. A día de hoy en UCI hay menos pacientes de la capacidad habitual, de 166 camas, y menos de la mitad son pacientes Covid-19. En hospitales hay 367 pacientes ingresados, 295 en planta, con 72 en UCI, siete pacientes menos en unidades de cuidados intensivos.

 

En las últimas 24 hoas han fallecido dos personas en hospitales, uno en León y otro en Medina del Campo: el resto no han registrado ninguna muerte en las últimas 24 horas. Han fallecido 1.966 personas durante toda la crisis por Covid-19 en hospitales. Se han dado 45 altas.

 

Casado se ha referido a la orden para usar mascarillas de manera generalizada siempre que no sea posible mantener la distancia de dos metros, con algunas excepciones. "Siempre que dudemos que podemos mantener esa distancia, mantengamos la mascarilla puesta, pero es muy importante que la utilicemos bien. Sigo viendo a mucha gente por la calle con la mascarilla colgada de la oreja o en la frente, levantada para fumar o hablar con el móvil... La mascarilla sirve si la tenemos colocada donde debemos tenerla colocado, no sirve de nada por debajo de la nariz que es sitio preferente de entrada del Covid-19", ha recordado.

 

"El coronavirus sigue circulando, es cierto que se lo hemos puesto difícil, pero sigue circulando por nuestras calles y lo seguimos transmitiendo y las mejores medidas de protección siguen siendo las mismas: la higiene de manos, la distancia social...", ha dicho la consejera que ha apuntado que es "importante" la reunión con alcaldes y presidentes de diputaciones y con empresarios porque es vital y de ellos depende que se controle la movilidad y se garanticen las medidas.