Casado cambia el papel de Bermúdez de Castro en el Congreso: de secretario general a presidir una comisión

Bermúdez de Castro, ejerciendo su derecho al voto (Foto: Cynthia Duarte)

Bermúdez de Castro presidirá la comisión de Interior del Congreso tras optar Casado por un nuevo secretario general del grupo político del PP, el puesto que ejercía el salmantino desde 2011.

La renovación emprendida por Pablo Casado en la cúpula del PP ha supuesto la llegada de diversos políticos próximos al presidente 'popular', el nombramiento de otros afines para los cargos más representantivos en Congreso y Senado y un cambio importante en la estructura de los grupos políticos del PP en las dos cámaras. En ese cambio se ha visto afectado José Antonio Bermúdez de Castro.

 

El veterano diputado por Salamanca empieza su novena legislatura en el Congreso con un cambio de papeles y pasará a ser presidente de una de las comisiones importantes, a cambio de quedar fuera de la secretaría general del grupo político del PP. Casado ha decidido que la secretaría la ocupe ahora Guillermo Mariscal, uno de los nuevos nombramientos. Hace unos meses, en mayo, Casado nombró a Bermúdez de Castro portavoz del PP en el Congreso, aunque de manera provisional, hasta los cambios que ahora se producen.

 

Tras los cambios decididos por Casado este martes, Álvarez de Toledo será la nueva portavoz del PP en el Congreso, y tendrá como número dos en la Secretaría general del Grupo Popular a Guillermo Mariscal. Este es el puesto que ha estado ejerciendo durante años (desde 2011), y hasta esta misma mañana, Bermúdez de Castro, y que le había convertido en un político clave en el engranaje del PP en el Congreso. En las filas populares había sido también portavoz sustituto.

 

Sus nuevas responsabilidades en esta legislatura, todavía sin gobierno, arrancan como presidente de la Comisión de Interior, puesto en el que ha sido designado este mismo martes 20 de julio, la misma comisión en la que el también diputado salmantino David Serrada, en su caso por el PSOE, será portavoz de los socialistas y vocal. Además, y según su ficha en el Congreso, Bermúdez de Castro se mantiene como portavoz titular de la Junta de Portavoces y miembro de la Diputación permanente, el órgano que mantiene el 'pulso' del Congreso en períodos de transición. Dos puestos decididos con anterioridad y con los que mantiene una importante presencia política en el Congreso. Este miércoles ha sido nombrado también vocal en las comisiones constitucional y de reglamento.