Casado alerta sobre la situación límite de Castilla y León: "Aumenta la velocidad de contagio"

La consejera de Sanidad, Verónica Casado.

La consejera explica su preocupación con la situación de la comunidad, que casi dobla la incidencia nacional y ve aumentar casos, presión en hospitales y muertes.

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha alertado sobre la tendencia al alza de los contagios de Covid en la comunidad y su preocupación por una situación que es delicada tras un amago de mejora, pero que ha empezado a ver dispararse los casos. Además, la presión en centros hospitalarios de la comunidad sigue subiendo, hay 394 brotes con más de 3.000 personas y han fallecido 18 personas, algo que preocupa a la consejera.

 

"Después de una semana y media que parecía que había una relativa estabilidad están subiendo los casos", ha lamentado Casado, con más de 5.000 casos en una semana y "una clara tendencia de aumento" de la incidencia con un índice de reproducción por encima de uno de manera general en la comunidad, con zonas muy preocupantes como Salamanca, que es la provincia con el mayor aumento de incidencia. "Es importante que rompamos la cadena de contagio porque si no cada vez vamos a tener más casos graves en hospitales y más fallecidos", ha dicho.

 

"Claramente la evolución no es buena, nos preocupa lo que sucede en la Comunidad", ha señalado la consejera, quien ha señalado que pese a la "relativa estabilidad" que se vislumbraba la pasado semana se ha registrado ahora un "aumento" que afecta también al índice de reproducción del virus.

 

Casado ha confirmado que Castilla y León es la quinta comunidad en incidencia de casos y que su volúmen total es de 403 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, casi el doble que la media nacional que es de 263. "Los datos reflejan un aumento de la velocidad de contagio", ha reconocido la consejera.

 

Casado ha pedido "respetar la burbuja doméstica" y mantener la mascarilla puesta con todos aquellos que no sean convivientes, incluso si son familia, y por supuesto amigos, y que se haga especialmente en los municipios confinados. También ha pedido limitar movimientos y reuniones sociales, intentando que no sean con personas que no sean convivientes, y si tenemos que hacer reuniones que sea en espacios abiertos, evitando interiores.

 

Ante esta situación concreta, Casado ha pedido "reducir al máximo el contacto social, especialmente a los universitarios", para evitar males mayores. Castilla y León

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: