Carteros rurales contra la exclusión bancaria en Salamanca: podrán hacer ingresos bancarios a la puerta de casa
Cyl dots mini

Carteros rurales contra la exclusión bancaria en Salamanca: podrán hacer ingresos bancarios a la puerta de casa

Cartera de Correos

Los carteros rurales de Correos podrán hacer trámites bancarios con una PDA que llevarán: se implantará antes de final de año también en Salamanca.

Los carteros rurales no sólo nos van a traer el correo en Salamanca. Antes de que acabe el año, todo el personal de Correos que trabaja repartiendo los envíos postales en los pueblos de la provincia podrá tramitar el pago de de recibos de servicios como la luz, el gas o el teléfono, con tarjeta bancaria a través de una PDA que van a llevar, y lo más importante, podrán hacer trámites bancarios, un alivio para los miles de salmantinos que viven en los aproximadamente 300 pueblos sin cajero ni sucursal bancaria.

 

La previsión es que antes de que finalice el año, la plantila de 6.400 personas que trabajan en el reparto rural puedan ofrecer en el mismo domicilio muchos de los servicios que hasta ahora solo se prestaban en las oficinas o en la tienda online de Correos. Desde hace unos meses, se ha llevado a cabo una prueba piloto en Jaén y Lugo. La buena acogida obtenida por parte de los ciudadanos en las localidades atendidas por los 310 rurales de ambas provincias ha motivado la decisión de Correos de ampliar esta iniciativa a todo el país a lo largo de 2021.

 

Entre otros, podrán tramitar el pago de recibos de diferentes suministros y la compra de distintivos de la DGT. Entre otras cosas, los usuarios podrán hacer ingresos en cuenta bancaria, lo que paliará parte de los problemas que tiene el mundo rural para conseguir servicios bancarios por el progresivo cierre de sucursales bancarias. Además, ofrecerán también los sevicios de paquetería que Correos tiene disponibles por ahora sólo en oficinas.

 

Esta importante funcionalidad se llevará a efecto a través del servicio 'Correos Cash' y se convertirá en un banco a la puerta de casa para los usuarios que lo demanden. Como progresivamente todos los servicios rurales de la compañía postal irán provistos con PDA que permitan la conexión a los sistemas de Correos y el cobro de cantidades con tarjeta bancaria, los ciudadanos solo tendrán que pedir al cartero el producto o servicio que les interesa y completar la operación en su propio domicilio, sin necesidad de tener que desplazarse a la oficina postal.

 

En la última década han cerrado el 40% de las sucursales bancarias que había en Salamanca: se ha pasado de las 409 de septiembre de 2008 (su tope histórico) a las poco más de 200 actuales. Eso se ha notado especialmente en el mundo rural. La situación se resume en que uno de cada cinco salmantinos no tiene sucursal en su municipio porque el 85% de los pueblos de la provincia ya no tiene banco o caja.

 

Según los últimos datos, más de 300 municipios de los 362 que existen ya no tienen sucursal, el 85%. En estos municipios sin sucursal viven 69.008 personas, el 20,7% de la población. Esto convierte a Salamanca en una de las más afectadas por la exclusión bancaria. Es una de las cuatro provincias en las que la falta de sucursal afecta a más del 20% de la población: en Zamora es el 27,7%, la cifra más alta de España, seguida de Ávila, Salamanca y Segovia.