Cartel de ‘no hay billetes’ en la mesa de vacuno de Salamanca: ¿por qué?
Cyl dots mini

Cartel de ‘no hay billetes’ en la mesa de vacuno de Salamanca: ¿por qué?

(Foto: Chema Díez)
Ver album

El recinto ferial contó con 1.800 animales, buen nivel de asistencia en esta época del año, con buenas ventas, especialmente en machos. El campo sigue al alza.

Expectación y mucho interés… eso es lo que genera a su alrededor, en la actualidad, la mesa de vacuno de vida, por la buena situación del sector y porque los profesionales están expectantes por la escasez de animales en el campo. Ante esta situación, ¿qué ha ocurrido en la Lonja de Salamanca con este sector?

 

 “La semana en el campo ha sido normal porque no hay muchos animales, y en el mercado, la asistencia ha sido aceptable, por lo que es una semana de estabilidad”. Ésa fue la opinión mayoritaria de los tratantes, que aseveraron además que la asistencia de 1.800 animales es positiva “para la época del año y la escasez de animales”.

 

Emilio Bullón aseguró que el mercado ha estado “un poco mejor que la semana pasada, con el macho mejor que la hembra, aunque partidas sin vender. No está para tirar cohetes”.

 

Por su parte, los ganaderos volvieron a hacer hincapié en la diferencia entre el mercado y el campo. “Los machos han funcionado bien y lo bueno siempre se vende; la hembra, en el campo vale más dinero de lo que dicen que vale en el mercado de ganado”, aseguró Emilio Ortega.

 

Raúl del Brío, por su parte, indicó que “estamos por debajo del precio que se paga en el campo y hay que subirlo. La realidad del campo es mejor que la que marca la Lonja, porque sabemos que el mercado es algo puntual. Soy optimista…”, mientras que Ricardo Escribano indicó que Raúl es un “realista bien informado, ni más ni menos. Lo que pasa es que del otro lado no se quiere ver la realidad. Hay muy poco ganado en el campo y el teléfono suena mucho y los coches se mueven… no hay duda. El mercado se ha retrasado por un problema informático y, pese a todo, se ha vendido”.

 

A la hora de cotizar, los tratantes han demandado una repetición de los precios, mientras que los ganaderos solicitaron una subida de 0,03 euros para machos y hembras, para una decisión final de repetición de precios… prudencia, pues.

 

 

VACUNO DE CARNE

 

Por su parte, la mesa de vacuno de carne decidió una repetición del precio de los machos y las hembras, con una situación diferente entre ambos, ya que el primero destaca por su estabilidad y la segunda, por una situación un poco más delicada, pero sin llegar a bajar los precios. Toros y vacas subieron su precio 0,03 euros.

 

En la ronda de debate, los ganaderos aseguraron que el macho “está un poco más fuerte porque el barco está cargando, mientras que la ternera está un poco más floja, pero creo que no es semana para tocar los precios”. La palabra clave fue estabilidad.

 

Por su parte, los compradores aseguraron que el sector “no está peor, aunque el ganadero quiere que suba… pero el mercado no lo admite. El ternero está firme y la ternera un poco más floja. Hay ganas de subida, pero de momento hay que marcar una repetición”.

 

Otros vocales indicaron que la situación es igual a la de la semana pasada, “y como tenemos los precios bien puestos, no hay por qué tocarlos”.

 

La decisión de la mesa fue la de repetir ambas categorías y subir 0,03 euros el precio de toros y vacas.