Carta de Mañueco al Gobierno para frenar la hipotética nueva salida de 'papeles' del Archivo
Cyl dots mini

Carta de Mañueco al Gobierno para frenar la hipotética nueva salida de 'papeles' del Archivo

El Ayuntamiento de Salamanca "rechaza enérgicamente" una posible nueva salida de documentos del Archivo auspiciada por Cataluña y Mañueco se dirige por carta al ministro para que lo evite.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha comparecido oficialmente ante los medios para mostrar que el Consistorio "rechaza enérgicamente" la posible nueva salida de documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), conocido también como el Archivo de la Guerra Civil. El alcalde salmantino se ha referido a una supuesta propuesta de salida de "varios miles de documentos adicionales", auspiciada por la Generalitat, y considera que no debe llevarse a cabo pues el Ministerio de Cultura ya anunció en un comunicado oficial de junio de 2014 que entonces se trataba de "la última restitución de documentos a la Generalitat en cumplimiento de la legalidad".

 

Por este hecho, el alcalde ha hecho público que, al conocer la posible nueva salida, remitió el pasado 11 de octubre una carta al Ministerio para recordarle que en 2014 ya se procedió a la "ultima restitución". En esa misma misiva, tal y como ha explicado, Fernández Mañueco dejó plasmado sobre el papel que el Consistorio salmantino aboga por que "no debe salir ni un documento más", además de pedir a la Generalitat que devuelva los que ya salieron "indebidamente" y de instar al Gobierno a que promueva el "impulso" prometido para el fortalecimiento del centro.

 

En la rueda de prensa, el regidor municipal ha subrayado el interés del Ayuntamiento por "defender la unidad y la integridad" del Archivo, pues en él, que está "al servicio de la reconciliación, la tolerancia y la concordia", "se custodia la memoria colectiva" del país. Frente a ello, el alcalde salmantino pone a los independentistas catalanes, que desde la Generalitat mantienen "la voluntad de separar", y el Gobierno de España, del que espera que no utilice al CDMH como "moneda de cambio" por la "deuda" contraida para "llegar al poder", ha continuado.

 

Ahora, ante la posibilidad de esa nueva salida de legajos, Fernández Mañueco ha hecho público que el Ayuntamiento salmantino "agotará todas la vías a su alcance, incluidas las vías judiciales" para evitar que se consume.

 

Además, ha pedido que se convoque el Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica, desconvocado el 28 de mayo y que tenía entre los puntos del orden del día los de presentar un informe sobre la exposición permanente, el cambio de nombre y el establecimiento de pautas para las salidas temporales. Finalmente, el alcalde ha hecho hincapié en que la Generalitat se remite a una ley para pedir documentos a la que ella misma ignora cuando le pide que devuelva documentos que tiene en su poder de manera "indebida".