Carrera solicitará en Pleno el desarrollo de un plan de mejora de los pasos de peatones
Cyl dots mini

Carrera solicitará en Pleno el desarrollo de un plan de mejora de los pasos de peatones

Peatones cruzando un paso de cebra en Salamanca. Fotos: De la Peña

El grupo Mixto apunta que se debe contar con un diagnóstico que localice las zonas con mayor riesgo de peligrosidad, así como la falta de accesibilidad y las calles y lugares donde son necesarias reubicar o poner nuevos pasos de cebra.

El próximo 6 de septiembre el pleno del consistorio salmantino contará con una moción referida a la movilidad sostenible y a dar protagonismo a las y los peatones de Salamanca.

 

El objetivo de la moción es deasarrollar un plan de mejora de los pasos de peatones.

 

El municipio de Salamanca cuenta con tres instrumentos para abordar la mejora de los pasos de peatones. Desde 2013 tiene un Plan de Movilidad Urbana Sostenible con el objetivo de peatonalizar el centro de la ciudad. Salamanca también cuenta con un Plan de Accesibilidad, que plantea como necesaria la actuación en pasos de peatones para mejorar su accesibilidad. Aunque se han realizado bastantes actuaciones para mejorar la situación, faltan más y algunas deben tener un diseño diferente para eliminar barreras arquitectónicas.

 

Y también tiene un Plan de Seguridad Vial, todavía en debate, que incluye un punto para mejorar la visibilidad de los pasos de peatones. Sorprendentemente también recoge la supresión de pasos, en vez de mejorar los más peligrosos e incluso su aumento.

 

Es muy necesario incidir en el problema de la velocidad de los coches, buscando métodos más efectivos para garantizar velocidades bajas en los pasos de peatones, como su elevación a la altura de la acera. Según la DGT, en un atropello a 30 km/h. la probabilidad de morir es del 5%, a 40 km/h. sube al 45%, a 64 km/h. llega al 85%.

 

En los últimos 10 años se han producido 1.193 atropellos en nuestra ciudad, estamos hablando de 1 cada 3 días. El perfil de persona atropellada es mujer mayor de 65 años. Y, en esencia todos los años se repiten las mismas calles con más accidentabilidad. Por ello creemos que hay que insistir en conseguir espacios seguros para las y los peatones, fomentando los traslados a pie, que además es más económico y saludable. Recordemos que más del 60% de los viajes en Salamanca se hacen de esta manera.

 

Por todo esto ante la falta de implementación y ejecución de las medidas recogidas en los diferentes instrumentos existentes, Izquierda Unida-Grupo Mixto, a través de su concejala, Virginia Carrera propone que el Ayuntamiento se comprometa  a realizar un Programa de Mejora de los pasos de peatones. Este deberá contar con un diagnóstico que localice las zonas con mayor riesgo de peligrosidad, así como la falta de accesibilidad y las calles y lugares donde son necesarias reubicar o poner nuevos pasos de cebra. Tras ello debe elaborar medidas destinadas a paliar las deficiencias que se hayan recogida y proponer alternativas de mejora para garantizar mayor seguridad.