Carrera propone que Salamanca monte su distribuidora de energía para rebajar la factura de la luz a los ciudadanos
Cyl dots mini

Carrera propone que Salamanca monte su distribuidora de energía para rebajar la factura de la luz a los ciudadanos

La concejala de IU plantea que se inicien los estudios correspondientes para la valoración económico-técnica de constitución de “una comercializadora municipal.

La concejala de IU en el Ayuntamiento de Salamanca, Virginia Carrera, va a proponer este viernes en el pleno que el consistorio cree su propia comercializadora pública de energía para así poder acceder al mercado en mejores condiciones y convertirse en suministrador para los salmantinos.

 

La moción se centra en regular el precio de la electricidad, “con el fin de evitar situaciones como las vividas el pasado enero, donde el precio de la electricidad se disparó en medio de unas intensas nevadas empeorando la situación de pobreza energética de las familias más vulnerables”.

 

Para Carrera, esta situación es “insoportable” y “responde a los intereses del oligopolio eléctrico y a un diseño del mercado ineficiente”. La edil matizó que “si bien es cierto que el frío aumenta la demanda eléctrica, la meteorología no estaba siendo muy propicia en esos días para la generación de energía renovable, que suele ser la que baja el precio, y que el CO2 está caro y el mercado del gas está disparado por coyunturas externas, esto no justifica que se estén alcanzando estos límites récord”.

 

Uno de los puntos que reclama la moción, presentada por la formación de izquierdas es que se inicien los estudios correspondientes para la valoración económico-técnica de constitución de “una comercializadora municipal” que permita a la ciudadanía acceder al suministro eléctrico a través de una compañía pública de electricidad, sumándose a los proyectos realizados por otros consistorios.

 

Además, la propuesta reclama que cualquier contratación pública de suministros de energía eléctrica, gas natural y agua que se realice a partir de la fecha de aprobación de la moción se realice con empresas que no hayan sido sancionadas por prácticas ilegales por el organismo regulador, para lo cual se incluirá dicha restricción en los correspondientes pliegos de contratación.