Carrera pide subir la segunda hora de la zona azul y un IBI un 50% más caro para las viviendas vacías
Cyl dots mini

Carrera pide subir la segunda hora de la zona azul y un IBI un 50% más caro para las viviendas vacías

Virginia Carrera. Foto: A. Santana

Carrera critica que las ordenanzas fiscales de PP y Cs para 2020 son "de perfil bajo" y que "congelan gasto y calidad de vida".

La concejala de IU en el Grupo Mixto del Ayuntamiento de Salamanca, Virginia Carrera, ha desgranado algunas de las propuestas que llevará al pleno de ordenanzas fiscales de este viernes y que intentará incluir en el catálogo final de impuestos municipales para 2020. Cambios con los que pretende la carga fiscal esté más repartida y sea más igualitaria. Carrera ha criticado las ordenanzas presentadas por PP y Ciudadanos, con congelación de impuestos generalizada, como "de perfil bajo" y que "congelan gasto y calidad de vida". "Queremos que pague más quien más tiene, que es lo que quiere la gente", ha dicho.

 

En su lugar, ha propuesto algunas medidas para varios impuestos y tasas. La más importante, incrementar un 50% el IBI para algunos casos de viviendas vacías, aquellas que estén en manos de grandes propietarios y que no se alquilan o venden para especular. Carrera ha recordado que ese incremento es una posibilidad que está en la legislación tributaria.

 

Cree, además, que el equipo de Gobierno municipal cae "en las excusas de siempre" para no bajar el IBI, y se ha referido concretamente a la explicación por la que PP y Cs han rechazado la bajada propuesta por el PSOE, que incluía volver al IBI de 2018 para grandes propiedades. "Una empresa no deja de marcharse porque le bajen los impuestos", ha dicho Carrera como ejemplo de la migración de empresas, "porque para una gran empresa el IBI es un coste que no va a espantar a nadie".

 

Además, ha pedido modificaciones en la zona azul para conseguir una mayor rotación del estacionamiento, bajando la primera hora y subiendo la segunda para incentivar que los conductores muevan sus vehículos. Para ello, solicita implantar lectura de matrículas en los tiquets, como en otras ciudades, para asegurarse de que hay movimiento de vehículos.