Carrascal de Barregas saca a licitación el servicio de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y depuración
Cyl dots mini

Carrascal de Barregas saca a licitación el servicio de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y depuración

Obras para el suministro de agua en Carrascal de Barregas

La empresa adjudicataria debe hacerse cargo de la mejora del servicio en Peñasolana y en Oasis Golf, donde se procederá a la renovación de casi 13 kilómetros de tubería.

El Ayuntamiento de Carrascal de Barregas ha sacado a licitación la concesión del servicio público de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y depuración con un importe inicial de 3.518.359 euros. Un servicio que se prestará al menos durante los próximos 15 años y que supone, además, que la empresa adjudicataria debe hacerse cargo de la mejora del servicio en Peñasolana y en Oasis Golf, donde se procederá a la renovación de casi 13 kilómetros de tubería para garantizar unas condiciones óptimas de abastecimiento en estas dos urbanizaciones.

 

La gestión supone que el adjudicatario deberá hacerse cargo de todas las actividades necesarias para el correcto funcionamiento de dicho servicio. En este sentido, el contrato incluye el control de la calidad del agua en temas como la legionella o los niveles de cloro, así como el mantenimiento de las instalaciones y que el agua llegue en unas condiciones óptimas en lo que a la cantidad se refiere. También deberá asegurarse de que ninguno de los contadores supere los 10 años de antigüedad, cambiando los que sea necesario. En este sentido, también deberán hacerse cargo de la lectura de los contadores –al menos una vez cada tres meses- y de la facturación y cobro del agua suministrada. Otra de sus funciones será la reparación de escapes o fugas, así como localizar los enganches no autorizados para informar al Ayuntamiento.

 

En lo que se refiere a la gestión del alcantarillado, el adjudicatario deberá hacerse cargo del mantenimiento de todos los elementos que conforman el servicio, así como de la vigilancia, control y análisis de los posibles vertidos. También será responsable de la gestión comercial y de la atención al cliente.

 

Por otra parte, la empresa responsable también aportará el personal administrativo y técnico que sea necesario, además de un jefe de servicio con al menos cinco años de experiencia y cuyo nombramiento deberá contar con el visto bueno del Ayuntamiento de Carrascal de Barregas. Además, deberá contar con personal de soporte inmediato que acuda al municipio en menos de dos horas en caso de urgencia. El adjudicatario contará con una oficina en las dependencias municipales que estará abierta al menos un día a la semana y además deberá ofrecer un servicio telemático y telefónico, así como una página web y un teléfono de urgencia disponible las 24 horas. Otra de sus obligaciones será contar con unas instalaciones en un radio que no se puede alejar más de 15 kilómetros de Carrascal de Barregas, para guardar los vehículos, maquinaria y herramientas necesarias para la prestación del servicio.

 

Una vez que se designe la empresa adjudicataria del servicio de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y depuración de Carrascal de Barregas, lo primero que deberá hacer será un inventario de las infraestructuras e instalaciones, la actualización de los usuarios del servicio, la elaboración de un plan director, una actualización del reglamento que atañe a este servicio, y un pliego de prescripciones técnicas para la ejecución de obras. Además, deberá implantar en los primeros meses un software de gestión comercial.

 

Otra de las obligaciones contractuales de la empresa es presentar un Plan de Emergencia en el que se recojan las posibles situaciones de sequía, así como todas aquellas que presumiblemente puedan afectar a las condiciones de calidad y continuidad del servicio. También deberán implantar un telecontrol para las instalaciones de agua y renovar un tramo de tubería del pozo de captación de la urbanización Peñasolana, además de proceder a la renovación de 11 kilómetros de la red de abastecimiento de la urbanización de Oasis Golf. Unas inversiones de mejora que deben suponer al menos un gasto de 275.000 euros con los que se garantiza el correcto funcionamiento del servicio.

 

En definitiva, la empresa adjudicataria se hará cargo de todos los gastos, obras y reparaciones derivadas tanto del mantenimiento, como de garantizar a los vecinos de Carrascal de Barregas la correcta gestión del servicio de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y depuración.

 

Se trata de un paso muy importante en nuestro municipio ya que esta concesión supone una mejora notable en la gestión del servicio, al que además hay que añadir todas las obras de mejora que deberá acometer la empresa, fundamentalmente en Oasis Golf. En esta urbanización es donde se va a realizar la intervención más importante para asegurar las mejores condiciones de abastecimiento”, señaló Guillermo Rivas, alcalde Carrascal de Barregas.