Carrascal de Barregas instala treinta placas solares para ahorrar más de la mitad en la factura de la luz

La inversión de este proyecto ascenderá a los 15.218 euros, de los que el Ayuntamiento aportará el 50 por cierto y la Diputación el 50% restante.

El Ayuntamiento de Carrascal de Barregas ahorrará un 54 por ciento en la factura de la luz del edificio consistorial gracias a la instalación de placas solares en su cubierta. Se trata de un proyecto que se acaba de adjudicar y que pretende, "en la línea de otros ya ejecutados, no solo conseguir un ahorro económico sino energético", han avanzado desde el Consistorio.

 

Como explica el primer edil, Guillermo Rivas,estamos instalando 30 paneles solares con los que pretendemos reducir el gasto, que pasará de ser de 2.074 euros a 1.126 euros anuales, a la par que conseguiremos que la energía que se produzca sea menos contaminante y más sostenible gracias a un ahorro del 89 por ciento”.

 

Sobre el proyecto, Rivas asegura que “la cubierta en la que se instalarán está protegida por una valla de 40 centímetros de altura, el edificio queda expuesto al viento y por ello solo hemos podido poner unos módulos que alcancen como máximo la altura de la valla, siendo finalmente 30 los instalados con unas dimensiones de 1600x990 milímetros y en formato apaisado que permitirá una distribución muy compacta de los módulos sobre la cubierta, en 3 grupos de 10 módulos".

 

La inversión de este proyecto ascenderá a los 15.218 euros, de los cuales el Ayuntamiento solamente aportará el 50 por cierto. El otro 50 por ciento serán aportados por Diputación de Salamanca, a través de una subvención, y está previsto que se amorticen en un período de cinco años.

 

Como apunta el primer edil, “este equipo de Gobierno pretende mantener la línea del ahorro de consumo de energía y reducción de la factura eléctrica, ya iniciada con el cambio que se ha realizado de dos instalaciones en los bombeos de los sondeos, que también consumían mucho”.