'Carpetazo' al plan 'Millenials' y apuesta por formación adaptada a las empresas y con becas de sueldo
Cyl dots mini

'Carpetazo' al plan 'Millenials' y apuesta por formación adaptada a las empresas y con becas de sueldo

Foto: Arai Santana

La concejalía de promoción económica rediseña los programas municipales de empleo para que la oferta se adapte a lo que piden las empresas. Habrá cursos del área de hostelería.

Giro a las políticas municipales de empleo en Salamanca. Adiós al plan 'Millenials', que no ha dado los resultados prometidos, y que será sutituido por un nuevo programa de formación a la carta, adaptado a las necesidades de las empresas y con becas por las que se pagará el SMI legal a los mejores alumnos. Este es el planteamiento que la concejalía de Promoción Económica y Oportunidades de Inversión está diseñando y para el que ya tiene definidas algunas pautas.

 

El concejal delegado, Juan José Sánchez, ya ha mantenido reuniones con la Escuela de Organización Industrial (EOI) para sustituir el programa 'Millenials' por un plan de formación que no incurra en los errores de este plan. 'Millenials' fue la gran apuesta por el empleo de la anterior legislatura, y uno de los grandes argumentos del programa electoral con el que se presentó Alfonso Fernández Mañueco a la reelección. Arrancó en noviembre de 2016 con dos millones de euros de presupuesto, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Consistorio salmantino, para dar su primera oportunidad a 500 jóvenes que recibirían formación para después trabajar durante al menos seis meses contratados por una empresa.

 

Sin embargo, en las sucesivas convocatorias hasta 2018 no se logró completar la inscripción de los cursos, aunque quienes los recibían lograban terminarlos; muchas plazas quedaron vacantes y tampoco se hicieron los contratos previstos: a principios del año pasado sumaban  143 cursos de formación de los 500 previstos y 79 contratos de trabajo sobre los 300 previstos. Lejos de las cifras prometidas. Quedó sin ejecutar buena parte del presupuesto, 1,3 millones, y hubo reparos del Tribunal de Cuentas al pago de determinadas facturas. Se intentaron nuevas convocatorias sin mejorar los resultados.

 

Ahora la decisión es darle 'carpetazo' al programa, pero no al modelo que seguirá diseñando la EOI, pero con algunas pautas claras por parte de la concejalía. Para empezar, el nuevo programa será a la carta para Salamanca y no un plan genérico. La principal preocupación de la concejalía es que 'Millenials' propuso una oferta de formación sin tener en cuenta las necesidades de las empresas ni las demandas del mercado laboral salmantino. Para evitar ese error, las empresas van a colaborar en el diseño del programa para que se ajuste a lo que realmente quieren; además, colaborarán también en la impartición y harán el seguimiento.

 

Los cursos, de los que ya están en marcha dos sobre SEO y planta industrial, ofrecerán 25 plazas y una formación de 200 horas. Una vez finalizada, los alumnos podrán hacer prácticas en empresas que lo demanden, como hasta ahora. Y además habrá diez becas dotadas con sueldo por seis meses para alumnos seleccionados en cada curso; se les pagará el SMI, el sueldo mínimo legal, que este año ha aumentado a 900 euros.

 

En cuanto al número de cursos, todavía no se ha cerrado la oferta de especialidades, pero la concejalía plantea ya dos imprescindibles: camarero y cocinero profesional. Se trata de dos de los empleos más demandados en Salamanca, de los que se hacen más de 16.000 contratos al año para establecimientos de la provincia. Son perfiles con salida profesional y que las empresas demandas.