Carolina Darias sustituye a Illa al frente de Sanidad e Iceta será el nuevo ministro de Política Territorial
Cyl dots mini

Carolina Darias sustituye a Illa al frente de Sanidad e Iceta será el nuevo ministro de Política Territorial

Salvador Illa y Carolina Darias

Con Darias, volcada ya en la gestión de la pandemia, Sánchez quiere dar continuidad a labor de Illa, y compensa a Iceta por su renuncia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que la ministra de Política Territorial y Función Pública, la socialista Carolina Darias, será la nueva responsable de la cartera de Sanidad y se encargará de la gestión de la pandemia del coronavirus, en plena tercera ola y con los contagios disparados, en sustitución de Salvador Illa, quien deja el cargo para liderar la candidatura del PSC en las elecciones catalanas del 14 de febrero.

 

Además, ha anunciado que la vacante de Darias al frente de Política Territorial será ocupada por el líder del PSC y antes candidato a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, quien a finales de diciembre anunció que daba un paso atrás y cedía a Illa el primer puesto de la lista electoral para las catalanas.

 

Así lo ha comunicado Sánchez en una breve declaración que ha realizado en Moncloa tras informar al Rey de estos dos cambios, que suponen la primera remodelación en el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, cuando acaba de cumplirse un año desde la toma de posesión el pasado 13 de enero de 2020.

 

Crisis de Gobierno "puntual"

 

La crisis de gobierno afecta solo a dos Ministerios en manos de los socialistas. El Ejecutivo lleva semanas defendiendo que esta remodelación sería un "ajuste puntual" para solventar con los mínimos cambios posibles la marcha de Illa, que se anunció hace ya un mes y se materializa ahora. Tanto Darias como Iceta llevaban sonando como favoritos desde entonces para los cargos que ahora asumen.

 

Con el relevo de Darias por Illa, el presidente del Gobierno pretende dar continuidad a la gestión del catalán al frente de Sanidad estos meses, ya que la ministra lleva participando junto a él desde octubre en las reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), y está plenamente implicada en el proceso de vacunación.

 

Y con la entrada de Iceta en Política Territorial, Sánchez premia el gesto de "generosidad" --tal y como él mismo lo ha descrito-- del líder del PSC al renunciar a su candidatura a la Generalitat. Iceta tomó esta decisión a mediados de noviembre tras asumir que el ministro era una mejor opción para lograr un buen resultado en las elecciones catalanas, y así se lo trasladó entonces a Sánchez.

 

Su paso atrás se hizo público el 30 de diciembre, pero Illa explicó entonces que seguiría volcado "al 101%" en el Ministerio y en enfrentar la pandemia hasta que arrancara la campaña electoral.

 

Ahora, un mes después, y a tres días de que arranque la campaña de las elecciones catalanas, Illa deja el Ministerio en plena tercera ola y con los contagios disparados. Y también se va con duras críticas de la oposición, primero, por ostentar durante un mes esa doble condición de ministro y candidato, y ahora, por irse antes de ofrecer su última comparecencia en el Congreso para dar cuenta de la evolución de la pandemia, prevista para este jueves.

 

Es más, el hecho de irse antes de su comparecencia mensual en la Cámara Baja ha generado incluso malestar en sus socios de Gobierno de Unidas Podemos.

Comentarios

DONDE VAS FELÓN 27/01/2021 23:49 #10
El felón se supera, nos quita al enterrador PESAD-ILLA y nos mete a la abogada canaria, que si de territorios sabia nada, de sanidad nada de nada, y para remate el ministerio de esta se lo da a TRAVOLTA-ICETA, el mayor separatista que existe en Europa, vaya tela, o los echamos a todos estos inútiles o esto va a parecer el monopoli en vez de un país serio.
Bici pa ti, yate pa mi 27/01/2021 13:29 #9
Me parto leyendo el 8..como habrá gente tan ida..., igual es uno de esos que le dan 50 céntimos por insertar comentarios asi.
Sadhu 27/01/2021 08:57 #8
Gran trabajo Sr. Illa. Ha sabido usted estar a la altura en tiempos muy difíciles en los que no sólo ha azotado la pandemia sino también la irresponsabilidad de la oposición. Esperemos que continúe su excenlente carrera política solicionando el problema catalán. Buena suerte.
Verdad 27/01/2021 08:50 #7
Otro movimiento de sillas del gobierno del fraude y la mentira para colocar otro nuevo ministro como iceta, otro sueldo vitalicio para un parásito que odia España... No esperábamos menos de esta gente.
Mateo. 26/01/2021 21:06 #6
Que Dios, nos pille confesaos.
vino es Salud 26/01/2021 20:50 #5
Se va el peor ministro de sanidad de la historia moderna de España. Y se va con un premio... doctor fraude esta es tu política
CORRUPSOE 26/01/2021 20:26 #4
Son tan corruptos y mentirosos que se hacen trampas entre ellos. !que vergüenza!
abulense 26/01/2021 20:00 #3
Venga unos apañitos y todos contentos, a poner el cazo y punto, lo de la preparación curriculum y facultades para el cargo, no importan es lo de menos, además como Illa no ha dado una a derechas con poco que haga esta señora vale, que vergüenza aquí a Pedro le da lo mismo, con tal de seguir en el sillón que más da
Fukov 26/01/2021 19:19 #2
Jajajajajaja, salimos de un filósofo sin idea alguna de medicina y que no ha trabajado nunca y nos metemos en una abogada sin idea de medicina y que no ha trabajado nunca. Bien, vamos de éxito en éxito. ¿Soy yo el único que piensa que esta gente se quiere cachondear de nosotros? Algo así como: ¿creíais que no podíamos buscar a alguien más incompetente y con menos idea? ¡Pues tomad!
Adaja 26/01/2021 18:27 #1
Con 53.000 muertos oficiales (más de 83.000 según el INE) y 2,5 millones de contagiados, Illa se va sin sentirlo ni padecerlo, porque como ha declarado: “no se arrepiente de nada”. El candidato socialista a las elecciones catalanas no mostró ni una pizca de autocrítica en su última comparecencia como ministro de Sanidad. Sin embargo, Illa ha sido el peor ministro de Sanidad de Europa durante la Covid-19. Sinceramente creo que los catalanes no se merecen un perfil con una gestión tan negativa a sus espaldas.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: