Carmen Calzada, Isabel de Ocampo y Fely Campo, "referencia y ejemplo para la sociedad salmantina"

El teatro Liceo ha sido el escenario del acto central del Día Internacional de la Mujer con un reconocimiento a la diseñadora Fely Campo, la directora de cine Isabel de Ocampo y la directora de Cáritas, Carmen Calzada, por su labor en aras de la igualdad. 

El teatro Liceo ha acogido esta tarde un concurrido acto de reconocimiento a tres salmantinas. Ellas son la directora de Cáritas, Carmen Calzada; la diseñadora Fely Campo, y la directora de cine Isabel de Ocampo, “referencia y ejemplo para la sociedad” por su trayectoria personal y profesional. 

 

Durante el evento, Isabel de Ocampo se mostró "muy feliz y orgullosa de recibir este reconocimiento”, pero también quiso matizar, sobre la celebración del Día Internacional de la Mujer, que “ser mujer y ser trabajadora es casi una redundancia porque, se nos reconozca o no, siempre estamos trabajando”.

 

Fely Campo, por su parte, aseguró que está “enamorada de esta ciudad, y desde aquí he descubierto que puedo trabajar para el mundo, sin tener que marcharme", por eso se sintió especialmente agradecida, ya que, para ella, ha sido una sorpresa ser profeta en su tierra y lograr que “mi gente, la que me ve todos los días por la calle, reconozca mi trabajo”.

 

Por otro lado, Carmen Calzada comentó que sería bueno que este día no fuese una fecha de calendario como otra cualquiera, si no “que se reconociese la memoria, el papel de la mujer que a lo largo de la historia, en la que han trabajado en beneficio del bienestar de la sociedad”. Quiso recordar, de manera especial, “a las mujeres de nuestro país, que están luchando por sacar adelante a la familia en medio de grandes dificultades; y a las que tardan tanto en encontrar un puesto de trabajo". En estos momento tan dramáticos para los refugiados de Siria, también tuvo palabras de reconocimiento para las mujeres “que cargan con sus hijos por los caminos de Macedonia, Eslovaquia, los Balcanes, con el propósito de buscar una vida mejor para ellas y sus hijos”.

 

 

Tras el acto protagonizado por Fely Campo, Carmen Calzada e Isabel de Ocampo, y como homenaje a ellas, el grupo Concierto 3 actuó en el Liceo interpretando obras poéticas que resaltan la figura de la mujer.

 

El reconocimiento que han recibido estas tres mujeres salmantinas, se decidió el 25 de febrero de 2016 en Consejo Sectorial de la Mujer, órgano de participación integrado por representantes de los cuatro grupos municipales salmantinos, la Junta de Castilla y León, el Consejo del Alfoz, las universidades y representantes de asociaciones de mujeres que atienden a mujeres víctimas de violencia de género, asociaciones de mujeres de la ciudad y asociaciones de mayores. Según el alcalde de Salamanca, “son un referente y un ejemplo para todos por su destacada labor a favor de la igualdad”.

 

 

Fely Campo, nacida en Salamanca en 1959, es creadora y diseñadora con una amplia experiencia en el mundo de la moda. Autodidacta, sus inicios se remontan a una edad muy precoz ya que con apenas 15 años diseña y confecciona su primer traje de novia. Perfeccionista y amante de su profesión, cuida especialmente los tejidos, “viviendo cada material”, para finalmente dar forma a sus creaciones. Una mezcla entre femineidad, seriedad y austeridad, dan forma a diseños siempre elegantes.

 

Todas estas características son reflejo de la tierra donde se ha formado como diseñadora y como mujer: Salamanca. La piedra, la sierra, la pureza de las líneas del paisaje salmantino, su clima y la personalidad de sus habitantes, han influenciado la trayectoria de esta diseñadora que nunca se separa de sus raíces. Actualmente sus colecciones se presentan en Madrid, Barcelona, Milán y Londres, pudiendo adquirirse en más de 200 puntos de venta en diferentes países.

 

Carmen Calzada Felíu, directora de Cáritas Diocesana de Salamanca, ejerciendo esta función como voluntaria de la misma entidad, nació en Onda, Castellón, residiendo en Salamanca desde 1965. Pertenece al Instituto de Misioneras Seculares y es titulada en Magisterio, diplomada universitaria en Trabajo Social, experto en Técnicas Gerenciales Cooperativas y animador socio-cultural por la Escuela Superior de Expertos en Formación de Adultos (ESEFA) de la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha trabajado en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados colaborando en la puesta en marcha de dicho organismo en España y también ha ejercido como educadora, en el Secretariado Diocesano de Desarrollo Comunitario.

 

 

Isabel de Ocampo, productora, guionista y directora de cine, es licenciada en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid y también a estudiado dirección de cine en la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid. Especialmente sensibilizada por la lucha de la presencia y visibilidad femenina en la industria audiovisual es desde 2012 presidenta ejecutiva de EWA (European Women’s Audiovisual Network). Desde 1998 trabaja en cine y televisión, participando en todos los departamentos de elaboración de una película y eventos relacionados con el cine. En 2003 crea la productora Mandil Audiovisuales con la que produce sus cortometrajes y documentales, obteniendo numerosos premios nacionales e internacionales. En 2009 obtiene el premio Goya al Mejor cortometraje de ficción por MIENTE y posteriormente es de nuevo nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel por su largometraje EVELYN, que disecciona el tema de la trata de mujeres para la esclavitud sexual. En 2014 estrena Piratas y Libélulas, documental sobre el poder terapéutico del teatro en los barrios conflictivos, que obtuvo una Mención Honorífica del Jurado en el Festival Internacional de Valladolid SEMINICI 2013. Actualmente está preparando la preproducción de DENTRO, sobre la construcción de la identidad masculina.