Carmen Calvo: "Habrá recursos públicos para un plan de exhumaciones por todo el territorio"
Cyl dots mini

Carmen Calvo: "Habrá recursos públicos para un plan de exhumaciones por todo el territorio"

Entre otras medidas, el gobierno va a trabajar en un banco de ADN que permita la identificación de las víctimas, además, quieren convertir el Valle de los Caídos en un lugar de respeto, paz y silencio

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, ha comparecido este miércoles en la Delegación del Gobierno de Castilla y León, en Valladolid, para presentar el reconocimiento a las víctimas del franquismo y la Guerra Civil. Concretamente, a cuatro familias castellanoleonesas a las cuales afectó la dictadura.

 

Calvo ha asegurado la próxima presentación de un Proyecto de Ley a la Cámara que tratará sobre el plan de exhumaciones por todo el territorio, el sistema de ADN para el reconocimiento de las víctimas y ha incidod en que se ampliarán las zonas para más búsqueda de fosas comunes, así como la conversión del Valle de los Caídos en un lugar de respeto.

 

La vicepresidenta del Gobierno aclaró, según su opinión, que para ella la ley 52/2007 implantada por Zapatero había llegado tarde, dado que las familias ya llevaban mucho tiempo llorando a sus víctimas. No obstante, confirmó que el gobierno actual se iba a emplear a fondo en esta cuestión: "Seguiremos trabajando de manera intensa por recuperar la dignidad de las victimas de la contienda" porque según dice "no puede haber justicia sin verdad, ni paz sin justicia".

 

De esta manera inicia este plan con las cuatro familias que sufrieron las injusticias y a las que asegura "debemos estar eternamente agradecidos" porque "ellos pagaron con su vida la defensa pacifica de la convivencia, la paz como instrumento de comunicación y la defensa de la democracia que ahora podemos disfrutar".

 

En el acto compareció Javier Izquierdo, delegado del Gobierno: "Este reconocimiento que hoy le damos a las familias de Calixto, Aurelio, Florencio y Saturnino, nunca podrá remediar el daño que ya está hecho, ni desagraviar la ofensa con la que sus familias y muchas otras vivieron aquella sombría época de nuestra historia".

 

También mostró su preocupación sobre las personas mayores que "por su edad tienen un dolor particular por no ver esta restitución de sus familiares y,por eso, en algunos asuntos iremos muy rápido".

 

Calvo se mostró también orgullosa al hablar del país y de su lucha por alcanzar  las libertades y la democracia. Además, dedicó unas palabras a Puente, alcalde de Valladolid: "Creo que el alcalde es ejemplar en el asunto que a mí me trae hoy a Valladolid como delegada del gobierno".

Noticias relacionadas