Carmen Ávila: "La mujer debería estar en todas las instituciones, no solo en política"

La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila. (Foto: De la Peña)

La alcaldesa de Peñaranda de Bracamonte, Carmen Ávila, ha charlado con TRIBUNA sobre las fiestas del municipio, y sobre cuestiones relacionadas con la mujer y la política. 

La alcaldesa de Peñaranda de Bracamonte, Carmen Ávila, ha contado a TRIBUNAsalamanca.com que nunca se ha sentido discriminada en política, aunque es un mundo dominado por hombres. 

 

LA ENTREVISTA

 

-Para las fiestas de Peñaranda, ¿se sigue con la tradición y usando lo que ha funcionado otras veces, o se hacen cosas nuevas?

-Hay cosas que siempre han resultado bien y cuando algo funciona, pues no es necesario cambiar demasiado; pero también tiene que haber una evolución, porque las generaciones van cambiando y los jóvenes no son los mismos, ni tienen las mismas inquietudes. Por esta razón, siempre intentamos introducir alguna novedad, para intentar satisfacer a todos los públicos. 

 

-¿Qué más actos quedan por disfrutar en las fiestas de Peñaranda?

El domingo tenemos un espectáculo pirotécnico, que es digno de ver en Peñaranda. Además, el lunes tenemos la carne de novillo para que todo el mundo que quiera pueda disfrutarla a las 20:30 en la Plaza Constitución. El sábado queda por delante una tarde de toros, y en la Plaza de España teatro de calle con “Pink Impact”, a cargo del Gran Rufus.

 

-¿Pasó el problema del agua?

De momento ha pasado. Crucemos los dedos para que no vuelva a suceder. La verdad es que a veces vivimos momentos complicados que hay que superar en el municipio. Menos mal que contamos con buenos técnicos municipales, que han dado el máximo para solventar la situación. 

 

-Ya han pasado dos años de legistatura. ¿Le quedan fuerzas para presentarse de nuevo en futuras elecciones?

-Bueno, es demasiado precipitado hablar sobre eso. Aún nos quedan dos años por delante con muchos proyectos por resolver. Primero hay que acabar esta legislatura y los proyectos que tenemos pendientes y después, ya se verá. 

 

-¿Cuáles son esos proyectos pendientes?

-Pues aún nos quedan proyectos industriales que sacar adelante en Peñaranda. También el tema de la reconducción del agua y el cambio de las tuberías viejas para no sucedan imprevistos. Es un convenio que tenemos con la Junta de Castilla y León para renovar unos 20 kilómetros de tuberías. Tenemos a la vista la renovación de un local municipal para un proyecto de ocio juvenil y también la renvación de algunas instalaciones deportivas peñarandinas. 

 

-¿Cómo es la relación entre mujer y política?

-Pues seguramente que un poquito más complicada que la que pueda tener un hombre. En mi caso, la verdad, es que la relación es buena; no puede decir lo contrario. Ahora tengo mi vida resuelta como madre, esposa y mujer. Mis hijos ya son mayores, lo que me permite dedicar todo mi tiempo a la política; en este caso, al Ayuntamiento de Peñaranda. 

 

-¿Cómo animaría a otras mujeres a trabajar en política?

Creo que es necesario. La mujer debería estar en todas las instituciones, no solo en la política; también en las empresas y en el resto de aspectos de la vida laboral. La sociedad no puede perderse el otro 50% de las personas. Creo que la mujer tiene mucho que aportar a la sociedad. Tiene que haber una combinación de hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida social y laboral. Es importante que las mujeres entren en las instituciones como una persona más, porque aportamos otro punto de vista diferente que no debe dejarse a un lado. 

 

-¿Se ha sentido alguna vez discriminada en política por ser mujer?

-Yo creo que no. Afortunadamente llevo toda mi vida profesional trabajando en la administración pública. Y la mayor parte de los equipos en los que he trabajado han estado configurados por hombres, pero nunca me he sentido discriminada por el hecho de ser mujer. Estoy acostumbrada a trabajar en equipo con hombres y mentiría si dijese que ha habido algún tipo de discriminación por ser mujer y dedicarme a la política. 

 

-¿Cómo llegó a la política?

Pues casi por casualidad. Un compañaero me propuso entrar en una de las listas electorales, pero me costó unos cuantos meses tomar la decisión. Sabía que eso implicaba renunciar a muchas cosas, incluido mi trabajo. Pero afortunadamente todo salió bien. Estuve 8 años como concejala en el Ayuntamiento de Peñaranda, 4 gobernando y 4 en la oposición. Ahora soy alcaldesa y me gusta dedicarme al Ayuntamiento con corazón y responsabilidad, pero sé que en algún momento estaré en otro trabajo. Las cosas empiezan, y se acaban con el paso del tiempo. 

 

-¿Un mensaje para los vecinos en estas fiestas?

Todavia nos quedan dos días festivos por delante en el fin de semana e invito a todos los peñarandinos a disfrutar de las fiestas. Además, me gustaría que el resto de salmantinos también viniesen a disfrutar de las fiestas de la ciudad. 

 

Si quieres consultar el programa completo de las fiestas de Peñaranda de Bracamonte haz clic aquí.