Carmen Ávila de Manueles: "La situación de empleo en Peñaranda es penosa y lamentable"

La concejala del PSOE y secretaria general de los Socialistas de Peñaranda, Carmen Ávila de Manueles, durante la entrevista en COPE Peñaranda

La concejala del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Peñaranda y secretaria general del PSOE peñarandino, Carmen Ávila de Manueles, valora la situación de desempleo por la que pasa la ciudad

La edil socialista ha regresado recientemente de la Conferencia política del PSOE en Madrid. Además, comenta las políticas de empleo e igualdad del Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte. 

 

- TRIBUNA: Carmen, ¿cómo valorarías la situación del desempleo en Peñaranda?

- CARMEN ÁVILA: Penosa y lamentable. Sabemos que hay una crisis y estamos viendo como en Peñaranda los índices de desempleo van aumentando y no bajan. En otros sitios han ido disminuyendo las personas desempleadas pero en Peñaranda no ocurre. Algo estamos haciendo mal.

 

- T: Pero, ¿qué se puede hacer?

- C. A.: Es difícil crear puestos de trabajo, pero hay que moverse mucho y patearse las administraciones donde nos puedan solucionar este problema, aunque sea a pequeña escala para poder contratar a personas desempleadas. Asistí con sonrojo cuando vi que se habían aprobado 16 proyectos del formación dual de empleo en la provincia de Salamanca, y sólo no se aprobó el de Peñaranda. Son pocos puestos de trabajo, pero si son 10 personas, es una pena que no se haya luchado o no se hayan hecho bien las cosas. Pero el hecho es que es el único municipio de la provincia que presentó un proyecto y no se haya aprobado. Yo espero que el PP se haya puesto las pilas y en la segunda convocatoria que se ha hecho nos lo vayan a conceder. 

 

- T: ¿Y qué medidas políticas se pueden poner en marcha?

- C. A.: Hay que poner en marcha políticas activas de empleo. Hay que tener una perspectiva de presente y de futuro. Para recoger hay que sembrar, y el Ayuntamiento tendrá que hacer esfuerzos económicos que en algunos casos habrá que priorizar. Yo creo que en este momento, la prioridad son el empleo y los servicios sociales. Deberíamos pensar que hacer para que empresas se asienten en Peñaranda, o buscar vías de financiación para contratar a personas. 

 

- T: En la anterior legislativa además de llevar la delegación de empleo, también te encargaste de igualdad, ¿Qué opinas de la política de igualdad del Ayuntamiento de Peñaranda?

- C. A.: Pusimos en marcha el I Plan municipal de Oportunidades. Y en esta legislatura nunca más se supo. La igualdad es un pilar fundamental en la vida, pero cuando hablamos de igualdad en el empleo, vemos que en la situación económica actual las mujeres son las perjudicadas. 

 

- T: ¿Ya estáis trabajando de cara a las elecciones municipales del 2015?

- C. A.: No dejamos de trabajar en los cuatro años que media entre unas elecciones y otras. Siempre estamos trabajando y tenemos que aprender de los errores, y en qué podemos apoyar para mejorar la situación actual. 

 

- Pero ya estáis recogiendo ideas para el programa electoral.

- C. A.: Unas elecciones las ganas o las pierdes. Hay que respetar lo que decide la mayoría. Pero eso no significa que en cuatro años te duermas en los laureles. Por eso estamos trabajando en la oposición día a día, pensando en lo que queremos para nuestro municipio. Y lo que queremos es crecimiento, desarrollo y sobretodo empleo. 

 

- T: De nombres en vuestra candidatura, ¿es aún pronto para hablar?

- C. A.: Eso llegará su momento. Ahora lo importante es trabajar e intentar ayudar al Partido Popular en lo que podemos y nos dejan, que a veces no es mucho. 

 

- T: ¿Qué tal fue la Conferencia política del PSOE?

- C. A.: Contentos y satisfechos porque se han visto cumplidos los objetivos que se marcan, desarrollándose líneas fundamentales para el Partido Socialista. Y esto nos ha satisfecho a todos los socialistas. Pero no sólo a nosotros, sino que tiene que satisfacer a los ciudadanos a los que dedicamos nuestros esfuerzos como cargos políticos. 

 

- T: ¿Es la primera vez que acudes a una reunión de estas categorías?

- C. A.: He acudido al Congreso, y fue una experiencia muy importante. Pero esta conferencia política lo es mucho más, porque se han plasmado las ideas que se han estado trabajando en los últimos meses, en las agrupaciones locales, en asociaciones, y grupos. Son ideas de cualquier persona que hayan querido decir cómo les gustaría que fuera el Partido Socialista. 

 

- T: Sin embargo, de temas municipales no se habló mucho en la Conferencia política

- C. A.: Hemos tenido mesas y ponencias de socialistas que gobiernan en municipios. Y se vé claramente de cómo llevan ellos la política municipal y las diferencias que existen con los municipios gobernados por el Partido Popular. Estamos viendo con la Ley de régimen local como muchos municipios desaparecerán y van a dejar a los municipios sin recursos, sin servicios, y los ciudadanos no van a saber a quién dirigirse. Con esta ley se pretende privatización de servicios ya que los que no sean rentables pasarán a ser prestados por otras administración, que los privatizarán.