Carmela Gómez: "Estamos estudiando si la proteína SOS está relacionada con el desarrollo de leucemia"

Los investigadores receptores de las becas (Foto: T. Navarro)
Ver album

Uno de los beneficiarios de las ayudas de la Asociación Española Contra el Cáncer que se han repartido este 20 de noviembre en Salamanca, ha sido la doctora Carmela Gómez.

La Junta Provincial de Salamanca de la Asociación Española Contra el Cáncer ha hecho entrega este martes de siete becas de investigación oncológica, dotadas en su conjunto por un montante total de 600.000 euros. Según ha reseñado su presidenta provincial de la AECC, Inmaculada Rodríguez, esta aportación ha sido posible gracias al apoyo de "todos los salmantinos" y con el objetivo de "día a día seguir mejorando los tratamientos".

 

Uno de los beneficiarios de las ayudas ha sido la doctora Carmela Gómez, que tendrá dos años para finalizar los objetivos del proyecto 'Eliminación de las proteínas SOS' como diana terapéutica en tratamientos de leucemia mieloide crónica, con 180.000 euros.

 

"Hemos visto que en nuestra proteína de interés, SOS1, parece que podría estar relacionado con el desarrollo de la leucemia, cuando eliminamos esta proteína hay menor desarrollo proliferación de células, pero estamos en fases muy tempranas. Lo primero que hemos hecho es estudiar que pasa en un organismo normal cuando quitamos estas proteínas, si están afectando, si van a tener consecuencias secundarias el hecho de inhibirlo...Los resultados son prometedores, estamos probando con roedores". 

 

 

También ha recibido una beca la doctora Cristina de Ramón, con 120.000 euros, para el Estudio del estado funcional de p53 en el mieloma múltiple y de su repercusión en la respuesta terapéutica y en la supervivencia de pacientes.

 

Asimismo, se han sumado otros cinco proyectos con 60.000 euros, con 20.000 euros para cada uno de los tres años de vigencia, de los investigadores Felipe Pimentel, Miguel Vicente Manzanares, Lucia Fernández, María Millán y Claudia Pérez, sobre trabajos que inciden en campos como el cáncer de mama y el cáncer de pulmón, entre otros.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: