Carlos Toro apoya en la Pontificia la publicación del libro 'Periodismo Deportivo de Manual'

José Luis Rojas, Carlos Toro, y los profesores de Comunicación Luis Miguel Pedrero y Chelo Sánchez (Foto: UPSA)

Se ha dado a conocer durante la presentación del Máster Universitario en Comunicación e Información Deportiva (CID) 2017/2018 con la presencia, además, de José Luis Rojas, Luis Miguel Pedrero y Chelo Sánchez.

La Facultad de Comunicación ha presentado en la mañana de este martes 2 de mayo el Máster Universitario en Comunicación e Información Deportiva (CID) 2017/2018 en un evento en el que también se dio a conocer el libro Periodismo Deportivo de Manual, trabajo coordinado por el profesor de la Universidad de Sevilla, José Luis Rojas Torrijos, que compila la evolución de esta especialidad en sus diferentes medios y soportes.

 

En el acto estuvieron presentes el editor del libro, José Luis Rojas, el colaborador de El Mundo y periodista, Carlos Toro, y los profesores de la Facultad de Comunicación y copartícipes del libro, Luis Miguel Pedrero y Chelo Sánchez.

 

El director del Máster CID, Luis Miguel Pedrero, presentó el manual, trabajo compilatorio desde distintas y complementarias perspectivas en torno a la evolución del 'periodismo deportivo' en sus diversos soportes.

 

El coordinador del libro, José Luis Rojas, docente en el Máster de la UPSA, profesor de la Universidad de Sevilla y creador del blog 'Periodismo deportivo de calidad' ha considerado el 'periodismo deportivo' como el producto estrella de una gran parte de los medios nacionales e internacionales "pero no significa que desde el punto de vista periodístico sea correcto. Por eso hacía falta vertebrar una obra desde el ámbito académico con rigor pero con una visión plural", apuntó.

 

"Como algunos piensan, en España quizá no sea donde se hace el mejor periodismo deportivo del mundo y hay que tomar nota de otros países", dice. Para el editor la última referencia de las facultades españolas es un manual de 2005 "la profesión ha cambiado radicalmente y la distribución digital ha cambiado la forma de contar historias, la forma de presentarlas y el papel de la audiencia y era obligatorio actualizar", indicó.

 

El periodista, colaborador de El Mundo y profesor del Máster CID, Carlos Toro, ha destacado la nueva obra como "un manual, porque de él aprendemos y una guía porque con él nos orientamos. Es muy profundo y teórico", indicó. Para Carlos Toro el periodista deportivo "es ante todo un periodista, pero el deporte le permite licencias estilísiticas que no disponen los demás géneros".

 

Para el experto "en España hay dos periodismos deportivos: el del fútbol y los demás deportes. El fútbol es un fenómeno que se retroalimenta, la gente quiere fútbol y le damos fútbol hasta extremos aberrantes. Eso es educar mal al aficionado, a la sociedad y al futuro periodista deportivo. El fútbol es un elemento disociador del resto de deportes desde el punto de vista informativo y económico. Porque el fútbol les roba el aire a los demás deportes con nuestro consentimiento y nuestra aportación", concluyó.

 

Por su parte, la profesora del Máster CID y coopartícipe del Manual, Chelo Sánchez, ha desarrollado como experta en radio su aportación sobre las tendencias en el medio sonoro. Para la profesora la especialización de periodismo deportivo es la que mayor relevancia social y académica y se ha referido al papel del nuevo manual "el valor que tiene este libro es que pretende hacer pensar sobre la práctica profesional, sus posibilidades de mejora y dar algunas pistas o caminos de futuro", indicó.