Carlos Santos y su ejercicio de memoria colectiva nos devuelven a las historias reales de la Transición

Carlos Santos durante la presentación (Foto: Teresa Sánchez)

El periodista Carlos Santos ha presentado en Salamanca, casi su tierra, el libro '333 historias de la Transición', tal y como él lo define un ejercicio de memoria colectiva que nos devuelve a la Transición real. 

Carlos Santos, zamorano pero con profundas raíces en Salamanca donde su abuelo mantuvo una tienda durante años en la calle Toro, ha elegido la capital charra casi como final de su periplo en la presentación de su obra '333 historias de la Transición'. Un ejercicio de memoria colectiva que en el día su presentación reconoce que le ha permitido tirar de memoria individual recordando "los muchos paseos que mi padre me hizo dar por la Plaza Mayor con unos grados bajo cero" y que ha rememorado en esta visita. 

 

El periodista Carlos Santos es una de las voces de referencia de Radio Nacional de España, donde entró en 1999 como subdirector del magazine matinal. Actualmente trabaja en el programa No es un día cualquiera, los fines de semana, después de codirigir durante una temporada Los clásicos y que, ahora, en este libro, cuenta la Transición desde el punto de vista de los ciudadanos

 

"Los ciudadanos que en toda España lo protagonizaron y tienen en este relato tanta relevancia como los personajes históricos". El resultado es un sorprendente álbum de episodios divertido, emotivo y veraz en el que tampoco se elude la gran cuestión: ¿Quedaron cabos sueltos y candados cerrados?

 

Presentación en el Liceo, cerca de donde el abuelo del autor tuvo su tienda

 

La Transición no se hizo en los despachos, defiende. Se hizo en "los bares, las calles, los talleres, las camas y los altares" y no fue solo un proceso político sino, sobre todo, cultural, sentimental y social.

 

La obra comienza así: "Es verdad: aquel día se bebió mucho cava, que todavía no se llamaba cava. La gente pedía champán y en las etiquetas ponía champaña, champagne o methòde champanoise, en francés, aunque se tratara de un vino blanco espumoso producido en España, el 95 % por ciento en Cataluña". Invita a seguir leyendo. 

 

Imagen de la presentación del libro