Carlos Ruiz en la Gala Taurina: "Si existe una única enseñanza, la Universidad ha muerto"
Cyl dots mini

Carlos Ruiz en la Gala Taurina: "Si existe una única enseñanza, la Universidad ha muerto"

El periodista Carlos Ruiz Villasuso, pregonero de la Gala Taurina (Foto: Arai Santana)
Ver album

El periodista y pregonero de la Gala Cultural Taurina ha arremetido contra la Universidad de Salamanca después de prohibir la Cátedra de Tauromaquia. 

Salamanca ha acogido este 6 de marzo su tradicional Gala Taurina 2019. En ella se han repartido los merecidos premios a los toreros que hicieron su paseíllo por La Glorieta en la pasada Feria en honor a la Virgen de la Vega. Cabe destacar el pregón que ha ofrecido el periodista Carlos Ruiz Villasuso marcado por su fuerte arraigo a la capital. Él mismo ha reconocido que era un tipo "distraído", le gustaba más la noche que le lectura hasta que un día "me picó el gusano de por qué venía la gente a Salamanca". 

 

Una ciudad a la que ha calificado como "culta, muy culta, hoy quizás no la reconozco tanto, y lamento no reconocerla tanto". Se ha referido a la noticia con la que hace ya dos años desayunamos todos, la Universidad de Salamanca prohibía la Cátedra de Tauromaquia "porque un grupo minoritario de personas basados en la no tolerancia, ni discrepancia hicieron presión para que no se celebrase". "Ésto es ni más ni menos que cercenar la libertad de cátedra y la de enseñanza en la Universidad de Unamuno no en el Moscú de Stalin ni en el Berlín de Hitler". 

 

Así ha arremetido contra esta institución y ha preguntado "al señor rector: ¿es cierto entonces que existe la verdad única, la moral única, una única ética y una única enseñanza?... entonces la Universidad ha muerto y lamento que hoy  que la Universidad sea propiedad de personajes administrativos públicos, pero no del talento y de la valentía de un rector de universidad", ha aseverado. 

 

Entre otros asuntos, el periodista ha destacado que Salamanca está cada vez más despoblada, pero no sólo "físicamente, también cultural y económicamente, ¿qué es una encina y un roble sin un humano al lado?, toda esta gente se va la grandes ciudades donde dicen que para el año 2045 tendrá entre once y quince millones de habitantes, con un índice de natlidad negativo, van a morir más personas de las que nacen pero no tienen miedo esas ciudades estado, y sobre todo con una cosa, con la mascota, se ponen más vacunas que vacunas de la gripe". 

 

"Nacer es caro", ha proseguido, "empieza a producir a partir de los 25 con suerte y tiene una expectativa de vida hasta los 80 años, nacer es caro, un perro es mucho más barato y además como hemos cambiado sensibilidad por sensiblería la cosa cambia mucho". 

 

Finalmente, Ruiz Villlasuso, ha añadido que nadie puede olvidar a Lorca, Alberti y otros muchos poetas que han escrito sobre la tauromaquia, "olvidarlos a ellos sería olvidar la cultura", y ha dejado claro que no pide un voto para ningún partido porque "yo he vivido la tauromaquia con gente de derechas y de izquierdas", pero hay que tener en cuenta a quien se va a votar el próximo 28 de abril, "las ciudades no son Carmena y Colau, allí no necesitan agricultores solo diseñadores de jardín, por ello, no tengan vergüenza de ser aficionados a los toros, sean gente, y miren a quien votan porque si algún día en una votación nos prohiben luego nos tendremos que lamentar".

Noticias relacionadas