Carlos M. Navarro: "Intentamos tener unos presupuestos adecuados a las necesidades del municipio"

Carlos Moises Navarro, alcalde de Tamames.

Tamames está de fiesta. El domingo 27 de septiembre tiene lugar la actuación de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca y el 29 la novillada picada con ejemplares de la ganadería Castillejo de Huebra. "Será una de las mejores novilladas de la provincia", afirma el alcalde de Tamames.

Carlos Moises Navarro, alcalde de Tamames, desea que los vecinos y visitantes pasen unos días agradables durante las fiestas que el municipio celebrará del 25 al 30 de septiembre en honor al Santísimo Cristo del Amparo. Los vecinos de la localidad disfrutarán de numerosas actividades para público de todas las edades.

 

- ¿Cómo está el pueblo de cara a las fiestas?

 

Pues podemos decir que de cara a las fiestas todos los pueblos son casi iguales. La gente está desenado que lleguen y pasarlo bien. El Ayuntamiento de Tamames lo que quiere es que todo el mundo se divierta y que no pase nada fuera de lo normal. 

 

- Se despide el párroco, ¿verdad?

 

La última vez que estaba yo de alcalde se jubiló don Juan, que llevaba aquí muchos años y vino don Ernesto, pero ahora ya está cansado por su edad y porque su hermana ha estado un poco enferma. El domingo de fiestas le haremos una despedida durante la misa en la iglesia y me imagino que le acompañarán muchos más sacerdotes. Además, entre la cofradía del Santa Cristo del Amparo y el Ayuntamiento le haremos una despedida, como él se merece, en el restaurante El Casino.

 

- ¿Los vecinos participan a la hora de elaborar el programa de fiestas?

 

-En primer lugar hicimos un programa muy por encima los miembros del Ayuntamiento y luego tuvimos una reunión con las peñas. Entre todos intercambiamos ideas y creo que hemos hecho un programa muy bueno. Tenemos cosas para los niños, para los jóvenes y para los mayores. Hay verbenas, actos de la iglesia y juegos para niños y mayores. 

 

- ¿Es un pueblo participativo?

 

-Sí, unas sacan los cabezudos otra ayudan en los encierros. Además, este año el miércoles 30 tendremos una paella y la hace un grupo de mujeres de aquí de Tamames. La paella será para unas 700 personas. 

 

- ¿Tiene algún coste la paella?

 

-Otros años sí tenía un coste de dos o tres euros, pero este año lo hemos dejado sin coste porque hay mucha gente mayor a la que le puede suponer dinero y no es necesario. Hemos decidido que igual que gastamos en verbenas pues gastamos en la paella gratuita para todos los vecinos. 

 

- ¿Cómo será el pregón de este año 2015?

 

-Este año nos acordamos de Jacinto Sánchez Rodríguez, un montero que ha estado toda la vida aquí. No es de Tamames, pero lleva toda la vida aquí y sus hijos se han criado en el pueblo. 

 

- Los festejos taurinos tienen mucha importancia, ¿no?

 

-Sí, tendremos dos festejos taurinos diferentes: el domingo será la actuación de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca y la novillada es otro de los importantes. Yo creo que la novillada picada, después de la feria de Salamanca, será una de las mejores de la provincia. 

 

- ¿En qué consiste la 'Quema del Puchero' del último día de fiestas?

 

-A los de Tamames se nos conoce como los puchereros porque había mucha gente que vivía del barro de estas tierras. Hace muchos años a alguien se le ocurrió quemar un puchero para despedir las fiestas. El Puchero preside el pregón y después se quema el último día. Es un símbolo porque sabemos que, una vez quemado, queda menos para las fiestas del año que viene. Además, con motivo de la antigua tradición del barro y los pucheros en Tamames, vamos a realizar un curso de alfarería para el que ya están apuntadas unas 14 personas. Quizá con este curso alguien vuelva a sacar la vena de pucherero. (Ríe)

 

- ¿Cómo son los presupuestos de las fiestas de Tamames?

 

-Los presupuestos tienen mucho que ver con el tiempo que haga esos días. El tiempo nos ayuda mucho en las cuentas porque si va mucha gente, pues tendremos unas mejores ventas en los festejos taurinos y, eso, reducirá el gasto. Siempre intentamos tener unos presupuestos adecuados a las necesidades del municipio en las fiestas y en todo lo demás. 

 

- ¿Cuál es el precio de los festejos taurinos?

 

-15 euros la general, 10 para jubilados y 5 euros para los niños en el festejo de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca. Y en la novillada 20 euros, 15 y 10 respectivamente. Creo que son unos precios asequibles y me gustaría que el tiempo acompañase a las fiestas. Hay que poner precios populares, ya que he ido a municipios en los que la entrada a los festejos taurinos costaba 40 euros y después tuvieron que suspender el acto por el tiempo. 

 

- ¿Qué balance tiene de los 100 días de gobierno?

 

-El balance es el de continuar con las cosas que se estaban haciendo bien. Si una actividad o medida funciona pues no es bueno intentar cambiarla. Después hay cosas que no dependen del Ayuntamiento. Hemos tenido una buena temporada de piscinas, por ejemplo, y hemos sacado más dinero que el año pasado, pero porque ha hecho bueno, no porque los del año pasado lo hiciesen mal. Estamos siete personas trabajando en el Ayuntamiento por el pueblo.

 

- ¿Es un pueblo 'bien avenido' en lo político?

 

-Yo creo que sí. Hay que intentar estar todos juntos para lo bueno y para lo malo. En los pueblos, si te soy sincero, no debería haber ni partidos políticos porque hay que luchar todos por lo mismo y llevarse bien los unos con los otros. El fin es el mismo para todos: mejorar el municipio. 

 

- ¿Qué pide el alcalde de Tamamas para su pueblo cuando tiene una oportunidad?

 

-No solo para mi pueblo, para todos los municipios. Las instituciones no pueden olvidar a los pueblos, ya que sin ellos la cosa funciona. Es necesario que ayuden a los agricultores y a los jóvenes agricultores porque es una provincia ganadera. En Salamanca sumos muchos municipios y el 90% son pequeños. Si no ayudan a los pueblos no sé qué pasará con Salamanca en los próximos 15 años...

 

- ¿Un mensaje para las fiestas? 

 

-Creo que la persona que no conozca las fiestas de Tamames, no debe quedarse sin venir porque repetirá seguro. Queda todo el mundo invitado a los festejos. Muchas gracias a los medios, y a vosotros personalmente, por la divulgación que hacéis de los pueblos, de las fiestas, de todos los problemas y virtudes de todos los municipios. 

Noticias relacionadas