Carlos García Carbayo elegido nuevo alcalde de Salamanca

Carbayo recibe el bastón de mando del Ayuntamiento de Salamanca (Foto: Arai Santana)
Ver album

Carlos García Carbayo es invetido alcalde con los únicos votos del PP y sin ningún apoyo del resto de grupos.

El Ayuntamiento de Salamanca ha celebrado este jueves un pleno excepcional para elegir al nuevo alcalde de la ciudad, por primera vez, para un mandato con todas las características de un cargo provisional hasta la elección, dentro de menos de seis meses, de un nuevo primer edil. El designado como nuevo alcalde es Carlos García Carbayo, que no ha obtenido el apoyo de ningún otro grupo, ni en forma de votos a favor ni en forma de abstenciones, solo con los 12 votos del PP y el resultado de las ya lejanas elecciones municipales de 2015.

 

La votación ha registrado, como anunció TRIBUNA, las candidaturas de los cuatro grupos municipales: Carlos García Carbayo (PP), José Luis Mateos (PSOE), Alejandro González (Cs) y Virginia Carrera (Ganemos). Y como también estaba previsto, en la primera votación, en la que hacía falta mayoría absoluta, no ha ganado nadie: los cuatro han obtenido votos válidos. Carbayo, 12, Mateos, 6; González, 4; y Carrera, 4. Es decir, cada grupo ha votado a su candidato.

 

Al no obtener mayoría absoluta, se ha designado alcalde al candidato del grupo que obtuvo el mayor número de votos en las elecciones municipales de mayo de 2015, el PP, que ha presentado al 'mano derecha' del saliente Mañueco, primer alcalde en democracia que no agota su mandato en Salamanca.

 

García Carbayo, que ha sido alcalde interino en los últimos diez días tras la renuncia de Mañueco, lo es ahora ya de forma definitiva, pero con un horizonte temporal muy próximo. Quizás lo pueda ampliar si, como parece, se convierte en el candidato del PP en las próximas municipales para gobernar el Ayuntamiento de Salamanca: antes, tendrá que lograr un resultado suficiente.

Noticias relacionadas