Carla y Daniel Fraile: "sabíamos en qué consistía tu trabajo, pero nunca tuvimos miedo, porque tú no lo tenías"
Cyl dots mini

Carla y Daniel Fraile: "sabíamos en qué consistía tu trabajo, pero nunca tuvimos miedo, porque tú no lo tenías"

Ver album

Carla y Daniel, los hijos del cámara y reportero gráfico Roberto Fraile, asesinado en Burkina Faso en abril, han recogido esta mañana en Salamanca la Medalla al Mérito Profesional a título póstumo concedida por la Junta de Castilla y León.

Castilla y León ha reconocido hoy, a título póstumo, la labor profesional del reportero gráfico Roberto Fraile, asesinado en Burkina Faso el pasado 27 de abril mientras ejercía su profesión. Fraile, nacido en Barcaldo en 1974, residió y trabajó varios años en Salamanca, ciudad con la que tenía profundos vínculos personales y profesionales. La entrega de la Medalla al Mérito Profesional honra "una vida dedicada a la información, la libertad y la verdad y a quienes comparten esos valores", en palabras del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

 

Mañueco alabó el "compromiso" de Fraile con su profesión y su forma "honrada y valiente" de ejercerla en rincones del mundo normalmente arrasados por la violencia, pero ignorados por la opinión pública. Fraile "no se conformaba con lo fácil", sino que trataba de descubrir la verdad para "hacer del mundo un lugar mejor". Su trabajo, añadió "ha contribuido a que todos continuemos disfrutando de una información plural, veraz, esencial para tener una opinon pública independiente  y bien formada" porque "la libertad de expresión y de informacion es la savia vital de toda democracia", de ahí que amenzar, atentar o presionar contra quienes ejercen esa profesión "es amenzar a la democracia". El presidente de la Junta también confirmó que habrá un premio Roberto Fraile en la Seminci de Valladolid y que se entregará el día del cine de Castilla y León.

 


El discurso de los hijos de Roberto Fraile, Carla y Daniel, giró en torno a sus recuerdos familiares. La periodista salmantina y madre de ambos, Lidia Marcos, fue la encargada de leerlo. En él, además de agradecer la concesión de la medalla, explicaban que Fraile fue "el mejor profesor" posible, que les inculcó la necesidad de tener espíritu crítico y preguntárselo todo porque "lo peor que hay en este mundo es ser un ignorante" y que sin gente como él "el mundo sería más insolidario". También le agradecieron que les enseñase a "amar la música, a divertirnos con el fútbol, a disfrutar de cada momento en el pueblo, en casa, a disfrutar de la vida..." y confesaron que, "siempre hemos sabido en qué consistía tu trabajo y el peligro que conllevaba, pero nunca tuvimos miedo, porque tú no lo tenías". 

 

El presidente de la Asociación Salmantina de Periodistas, Diego Matos, por su parte, presentó a Fraile como un ejemplo de profesionalidad y de lucha contra las falsas noticias a pesar de las "presiones y los riesgos" de ejercer fuera de los circuitos establecidos. Ejerció un periodismo "valiente, duro, osado, muchas veces molesto, incómodo, pero muy necesario", a miles de kilómetros de sus casas. "Hay que luchar contra la desinformación y hay que hacerlo con todas nuestras fuerzas", explicó. La informción profesional es un nexo entre gobernantes y ciudadanos porque "no se puede olvidar que no hay libertad de prensa sin informadores lbres".  

 

El acto institucional se ha celebrado esta mañana en la Hospedería de Fonseca y ha contado con la presencia de numerosos representantes municipales, provinciales y autonómicos, asi como del Gobierno central.

Comentarios

Salmantino 20/06/2021 00:56 #1
Arriesgaban demasiado para que todos estuviéramos informados de lo que ocurre en otros países, se adentraban.en lo peor ,sus hijos tienen que estar muy orgullosos de tener un Padre tan valiente que por desgracia se fue haciendo su trabajo para informarnos a todos.mucho ánimo a sus familiares por esta gran pérdida.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: