Cáritas y las personas 'con ángel' que sostienen la vida de las personas que más lo necesitan: Así ha trabajado durante la pandemia
Cyl dots mini

Cáritas y las personas 'con ángel' que sostienen la vida de las personas que más lo necesitan: Así ha trabajado durante la pandemia

Cáritas ha supuesto apoyo humano y material para aquellas personas que peor lo estaban pasando y cuya situación no ha hecho más que empeorar durante la pandemia; ha supuesto el pilar donde sostenerse, el hogar donde seguir viviendo. 

Carmen Calzada, directora de Cáritas diocesana de Salamanca y José María Rodríguez, secretario general

Carmen Calzada, directora de Cáritas diocesana de Salamanca y Jose María Rodríguez, secretario general, han querido destacar en el momento en el que se cumple el aniversario de la delcaración del estado de alarma a cuasa del impacto de la Covid-19 en nuestro país, la labor no solo de su equipo, sino de todas las personas que han querido colaborar económica y humanamente con aquellos que más lo necesitan, que a lo largo de este año han sido más de lo habitual, acudiendo un 26% por primera vez. 

 

Así, Cáritas de Salamanca no solo ha tenido que hacer frente a una nueva realidad de personas y familias enteras que precisaban de su ayuda, sino mantener el resto de recursos que hasta entonces venían ofreciendo: "La pandemia ha evidenciado todas las desigualdades presentes en la sociedad", reconocía Calzada, pero también ha evidenciado la "solidaridad" de la poblaciónY es que desde la organización han ayudado a un total de 2.368 familias en atención primaria, destinando 1.306.257 euros para cubrir sus necesidades básicas, entendiendo éstas a suministros, alimentos, alquiler...En total, alrededor de 5.536 ayudas

 

De estas casi 2.400 familias, el 38% acudían a pedir ayuda por primera vez: "Esta crisis ha provocado que en torno a 500.000 personas hayan llamado por primera vez a las puertas de Cáritas o hayan acudido después de mucho tiempo sin necesitarlo. Durante esta crisis, una de cada tres personas es nueva o hacía más de un año que no acudía buscando ayuda", señalaba José María Rodríguez. 

 

¿Qué se ha encontrado Cáritas durante este periodo de pandemia? Familias enteras sin las necesidades básicas cubiertas, mucha soledad, sobre todo en "personas mayores, personas con enfermedades de salud mental", así como "drogodependientes". Frente a ello y ante la imposibilidad en muchos casos de acudir a la presencialidad, Cáritas ha tratado de realizar un acompañamiento mediante la atención telefónica o incluso colaborando con cuidadores, de tal manera que ofrecían pautas de atención y ayuda. 

 

Otro de los puntos clave, ha sido la cantidad de personas sin hogar que necesitaban de un techo durante el periodo de confinamiento y que no podían permitírselo. Ante ello, Padre Damián emergía como su hogar, estando totalmente completo durante este periodo, viéndose obligado en los últimos meses a reducir el número de plazas debido a los protocolos; es necesario tener camas libres para ofrecer la posibilidad de aislamiento en caso de positivo por coronavirus. Además y junto al Ayuntamiento de Salamanca se abrió un nuevo centro (Lazarillo). 

 

Por último, José María Rodríguez destaca la brecha digital. Un fenómeno que ha condicioando el progreso educativo de muchos niños y niñas: "Nos hemos encontrado con familias sin posibilidades o falta de conocimiento sobre las nuevas tecnologías. En total se ha ofrecido ayuda a un total de 240 personas por esta causa". Concretamente, el 60% de las familias ayudadas por Cáritas presenta un apagón digital, es decir, requiere de ayuda para enfrentarse a procedimientos digitales, tanto en el caso del aprendizaje como la relación con las administraciones públicas. Asimismo, Cáritas ha tramitado y ayudado a tramitar más de 200 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, teniendo éste que llevarse a cabo obligatoriamente por vía electrónica. 

 

Hemos encontrado gente con ángel

 

Para todo su funcionamiento, Cáritas puso en marcha dos campañas; 'Buscamos gente con ángel' y 'Cada gesto cuenta': "Hemos encontrado gente con ángel", declaraban orgullosos los altos cargos. Así el número de personas que han ayudado económicamente a la organización ha aumentado en un 38%, mientras que hasta 40 empresas han incrementado su colaboración. A día de hoy, Cáritas cuenta con 200 voluntarios más. 

 

También han querido destacar la ayuda realizada por la diocésis, a través del fondo llevado a cabo por Don Carlos, que cuenta con 500.000 euros, además de donaciones llevadas a cabo por sacerdotes de su propio salario. 

 

Y finalizan con una petición: "No nos rindamos, no perdamos la esperanda para poder sostener la vida de las personas, su dignidad. No queremos que nadie se quede atrás". 

 

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: