Cáritas Salamanca, con 18 años a la espalda en ayuda a personas sin hogar: "Nadie debería vivir en la calle"

Narciso, residente en el centro Padre Damián, Toño Villalón y Ángel Cases (Foto: Teresa Sánchez)

Cáritas conmemora el Día de las personas sin hogar con la campaña 'Somos personas, tenemos derechos, nadie sin hogar".

En 2017 Cáritas Diocesana conmemora 25 años de Campaña “Nadie Sin Hogar” y quiere poner en valor el recorrido realizado, apostando de lleno por la dignidad y derechos de miles de personas en situación de sin hogar, rostros concretos que nos interpelan y nos movilizan para seguir adelante.

 

Ya en 1992 (el primer año de la Campaña) reclamaban: “Derecho a un alojamiento digno”. Este 2017 decimos “Somos personas, tenemos derechos. Nadie Sin Hogar”. Un mensaje de derechos que se repite con fuerza, y que por reiterado no pierde valor ni contundencia, al revés, suena más alto.

 

Desde la Campaña 'Nadie Sin Hogar' se busca poner en valor que todo ser humano es irrepetible, y tiene derecho a vivir en dignidad y a acceder a los derechos humanos que las diferentes legislaciones internacionales, nacionales, autonómicas y locales reflejan en sus normas.

 

'Somos personas, tenemos derechos. Nadie Sin Hogar'. Por más que parezcan afirmaciones evidentes, la realidad cotidiana nos presenta otra cara, y vemos como cada día derechos humanos como el acceso a la salud o la vivienda son vulnerados o no son accesibles para las personas en situación de sin hogar. Por eso, con esta campaña, Cáritas Diocesana pretende, tal y como ha señalado Toño Villalón, coordinador de Cáritas en Salamanca para personas sin hogar: 

 

1- Por un lado hacer visibles las dificultades que se encuentran cada día las personas sin hogar en el acceso y ejercicio de sus derechos humanos (a la salud, a la vivienda, a la participación, a la protección social, etc.).

 

2. También denunciar las vulneraciones de derechos que sufren las personas en situación de sin hogar.

 

3. Y, por último, recordar que los Derechos Humanos suponen una responsabilidad compartida: aunque los Estados y las Administraciones deben ser los garantes y ejercer de sostén del desarrollo de los derechos, también deben implicarse en facilitar su acceso y ejercicio desde el compromiso común la ciudadanía, entidades sociales, administraciones, medios de comunicación, etc.

 

CÁRITAS DIOCESANA EN SALAMANCA

 

Desde hace 18 años, Cáritas Diocesana de Salamanca intenta dar respuesta  esta probemática de las personas sin hogar desarrollando el programa de atención integral llamado 'Padre Damián'. Un programa que ha crecido y bierto su abanico de recursos a través también de Espacio Abierto, un lugar de encuentro y acogida  una alternativa sana a estar en la calle. 

 

Según datos aportados por Cáritas en Salamanca, en el último año han pasado por el servicio de acogid de atención a personas sin hogar 335 personas con un total de 1.406 atenciones. De todos ellos el 83% han sido varones, la mayoría entre 40 y 55 años, y el 17% mujeres. 

 

Desde este centro, además de la asistencia necesaria, se dan medios que potencian la inserción de las personas en la sociedad a través del área de inserción laboral. También recursos de recuperación personal. 

 

En cuanto al Espacio Abierto, en 2017 se han atendido 258 personas, 206 hombres y 52 mujeres desde enero hasta este momento, con una media de 38 personas al día. En total se han ofrecido 11.868 comidas, casi el doble que el año pasado en buena medida porque ahora el centro abre también durante los fines de semana y festivos

 

Este recurso va dirigido a personas en situación de exclusión sin un recurso residencial fijo, personas de los programas de las diferentes áres de Cáritas y derivadas de otr instituciones de la ciudad y provincia.

 

ACTIVIDADES EN TORNO A LA CAMPAÑA

 

El próximo jueves 23, a las 12.00 horas se efectuará un flashmob en la Plaza Mayor de Salamanca para visibilizar esta problemática y además a través de las redes sociales de Cáritas Salamancase esta realizando una campaña de sensibiización.